Qué es una decoración Wabi Sabi?

Hasta hace unos años todo el mundo estaba centrado en el estilo hygge, es decir, el amueblamiento de una casa de estilo escandinavo, un diseño que se caracteriza por la creación de espacios interiores sencillos sin descuidar todas las comodidades.

Recientemente, sin embargo, el centro de atención ha estado en la estética de Wabi Sabi, la nueva frontera del diseño de interiores que viene directamente de Japón.

Actualmente, como dijimos,  se usa mucho la decoración Wabi Sabi.….pero muchos aún no saben el significado de ese término tan actual.

El término Wabi Sabi hace referencia a una forma de vivir eliminando cosas innecesario y tener solo lo esencial. De hecho podemos definir cono decoración Wabi Sabi a una decoración realizada con la imperfección de las cosas.

El Wabi Sabi se basa en ideas que son muy básicas:

  • Que nada es perfecto.
  • Nada es permanente
  • Y nada está completo.

Si analizamos los términos que componen la palabra Wabi Sabi veremos que:

Wabi: proviene de la raíz «wa» que significa paz, armonía, tranquilidad y equilibrio. Podemos afirmar que el espíritu Zen se encuentra en una persona wabi.

Sabi: significa «flor del tiempo». Se refiere a lo que produce la progresión del tiempo, lo efímero de la belleza…

Qué es el estilo Wabi Sabi?

Este estilo Wabi Sabi, caracterizado por su cautivadora sencillez, está conquistando el mundo occidental. Si se pregunta qué es este estilo, entonces está en el lugar correcto. ¿Qué es Wabi Sabi? Wabi Sabi es una filosofía totalmente japonesa que existe desde el siglo XIV.

Nació como respuesta a las tendencias dominantes de la época que se basaban principalmente en la decoración excesiva, la pompa y el uso de materiales raros. Por el contrario, Wabi Sabi se basa en el concepto de la fugacidad de las cosas y la búsqueda de la belleza en la imperfección.

Este pensamiento filosófico implica una conexión profunda con la tierra, por lo que disfruta de los placeres simples de la vida. También se centra en reconocer la importancia de la autenticidad en todos los aspectos de la vida.

Cómo decorar estilo Wabi Sabi?

Podemos resumir entonces que la decoración Wabi Sabi se basa en encontrar la belleza en la imperfección. Por lo tanto, en este tipo de decoración podemos afirmar que a pesar de incluir elementos con imperfecciones , se puede lograr un resultado muy sorprendente…..porque en la imperfección podemos ver belleza.

Para muchos, Wabi Sabi es más un principio rector que una tendencia de diseño. De hecho, se trata de aceptar las cosas como son en lugar de perder el tiempo deseando algo mejor. Debemos esforzarnos por encontrar los aspectos positivos incluso en situaciones que no son nada agradables.

No obstante, esta corriente filosófica también puede incorporarse a sus hogares recreando un ambiente sencillo y con una mirada equilibrada.

Por el contrario, Wabi Sabi se basa en el concepto de la fugacidad de las cosas y la búsqueda de la belleza en la imperfección. Este pensamiento filosófico implica una conexión profunda con la tierra, por lo que disfruta de los placeres simples de la vida. También se centra en reconocer la importancia de la autenticidad en todos los aspectos de la vida.

Para muchos, Wabi Sabi es más un principio rector que una tendencia de diseño. De hecho, se trata de aceptar las cosas como son en lugar de perder el tiempo deseando algo mejor. Debemos esforzarnos por encontrar los aspectos positivos incluso en situaciones que no son nada agradables.

Mobiliario Wabi Sabi: diseño

Siendo coherentes con lo que hemos hablado, los muebles en estilo Wabi Sabi son muy sencillos, de líneas simples, maderas naturales y macizas  sin importar si poseen ciertas imperfecciones.

Materiales en la decoración Wabi Sabi

Dado que gran parte del pensamiento wabi sabi se trata de conectarse con la tierra, no es de extrañar que esta tendencia de diseño de interiores se base en el uso de materiales naturales.

Es posible incorporar estos materiales independientemente de tus gustos estéticos y personalidad. Por ejemplo, alguien que prefiera el diseño nórdico podría construir su diseño alrededor de maderas claras, mientras que aquellos que aman un estilo mediterráneo pueden incluir mucha terracota.

Los materiales preferidos de este estilo Wabi Sabi son:

  • El algodón orgánico
  • La madera natural
  • El papel crudo 
  • La piedra.
  • Bambú, yute y arcilla.

Los muebles de madera maciza, las telas de lino crudo y la cerámica hecha a mano dan un toque perfecto y único a una casa decorada en estilo Wabi Sabi.

Colores en la decoración Wabi Sabi

Como podemos observar en las imágenes, loc colores que se utilizan en la decoración Wabi Sabi son todos los colores relacionados con la naturaleza y la madre tierra, desde los suaves arenas, ocres, marrones, grises y el impoluto blanco o el impactante negro. Coherentes al estilo natural, atemporal y sereno.

Asegurar la simplicidad en la decoración Wabi Sabi

Una vez que haya elegido todos los elementos de diseño, es crucial cómo poner todas las piezas juntas. La simplicidad es la clave de Wabi Sabi. Para hacer esto, solo necesita concentrarse en lo esencial y evitar sobrecargar los entornos. No olvides insertar en la habitación un elemento que recuerde a la naturaleza, como las plantas.

Para garantizar la sencillez, la mejor solución es centrarse en la distribución de los espacios.

Los interiores de Wabi Sabi favorecen los diseños a juego donde los elementos funcionales son el punto focal. Al colocar los muebles en un ambiente asegúrese de dejar suficiente espacio libre.

Aceptar las imperfecciones en el estilo de decoración Wabi Sabi

Nuestro último consejo es el más importante. Por lo general, cuando te sugerimos que agregues los toques finales a tu diseño de interiores, hablamos de cómo hacerlo mejor para darle un toque perfecto al aspecto de tu hogar.

En este caso tenemos que pensar al revés, en otras palabras, buscaremos elementos con cierta imperfección , con formas que muestren irregularidades para que aporten su belleza al estilo de decoración Wabi Sabi! De esta manera lograremos una decoración atemporal que no pasará de moda facilmente.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.