Mini estanques : Oasis pequeños en el hogar

Califíca el artículo

estanquedecogustora_decoracion_con_agua2

¿A quién no le agradan los mini estanques? Son muy lindos y además dan sensación de paz y armonía.Dejamos ideas de cómo tener un pequeño estante en cualquier rincón del jardín, patio,terraza o balcón.

estanquesam_98266_5719439_296346

Los estanques son cavidades naturales o artificiales con agua, estos pueden ser utilizados para diferentes fines, como el riego, nadar, criar peces, en este caso, los miniestanques tienen finalidad ornamental. Es una manera de incorporar un espacio con agua al jardin, patio, terraza o balcón.  Desde ya que no hay que pensar que no tiene mantenimiento, porque en realidad lleva su tiempo para mantener en condiciones un pequeño estanque porque en realidad es un pequeño ecosistema! Si es pequeño no pondremos peces ( aunque nos dará más trabajo por la presencia tarde o temprano de algas), pero si es más grande seguramente nos tentará colocarlos.

Galería de imágenes de mini estaques

Dejamos aquí una serie de ideas para realizar el propio estanque en miniatura o mini estanque.

¿Qué tener en cuenta para tener un mini estanque?

Para tener un mini estanque no es necesario tener muchos espacio, ya que un recipientepuede cumpir perfectamente esta función y hasta se pueden tener los famosos peces de colores. Lo que más nos debe preocupar en realidad es el peso que puede a llegar a tener un estanque si se suma el recipiente, el agua, las plantas y posiblemente los peces. Desde ya que variará de acuerdo al tamaño que elijamos tener. Por eso es importante tener en cuenta algunos detalles:

• Saber cuál es el peso que permite el piso del lugar donde se quiere colocar el estanque ( si es balcón o terraza) y el lugar dónde uno desea instalar un estanque. Recordemos colocarlos cerca de paredes y columnas que es donde hay una mayor resistencia.

• En lo posible que haya cercanía de una canilla con agua.

• Donde se desee instalar el mini estanque debe recibir aunque sea unas horas al día luz solar.

• Es aconsejable que el lugar donde se instale pueda tener intercambio de aire.

¿Qué recipientes pueden servir para realizar mini estanques?

Los toneles de maderas partidos por la mitad, son recipientes que sirven tanto para la construcción del mini estanque cómo para la decoración.

Si es que no se encuentra uno ya diseñado para servir como mini estanque hay que adecuarlo, haciéndolo estanco a través de la aplicación de unas tres capas de resina epoxi alimentaria o también se puede poner dentro del tonel un cubo de caucho amoldado a su medida.

viu1332796219lComo así también una bañadera vieja puede ser convertida perfectamente en un estanque, ya sea enterrada o dejada en la superficie:

estanquergh1300304294oTambién se pueden usar uno o varios macetones de diversos materiales ( arcilla cocida, cemento, etc) para conformar un mini estanque:

estanquergh1216917449j¿Cómo debe ser un mini estanque?

• El mini estanque debe poseer como mínimo unos 50 cm de diámetro y una profundidad que ronde entre 50 y 60 cm para el apropiado crecimiento de las plantas. Las plantas se deben ponerse después de llenar el estanque vacío para asegurarse de que no halla filtraciones.

• Preferentemente colocar en el fondo canto rodado o grava. Si hay pplantas es ideal que se escondan sus raíces con ella.

• El mini estanque necesita de una planta oxigenante como por ejemplo las milhojas acuáticas  que son ideales para refugio de los peces y para formar un conjunto más armónico es recomendable poner junto al estanque calas.

estanque412_79225_2366353_492919• Las plantas que elijas para el mini estanque deberás ponerlas en macetas con rejilla y, usar ladrillos para crear distintas alturas. Es importante una buena selección de ellas. Se usan mucho las plantas palustres, flotantes o coon hojas flotantes como la Nymphaea en sus variedades. Por lo general estas se colocan en pequeñas macetas dentro del estanque para poder podar cuando sea necesario.

• Si es posible se debe colocar una bomba de agua porque hace que el agua se oxigene. Pueden ser sin salida externa, solo que muevan el agua y de esa manera no esté estancada.

En todas las tiendas especializadas se puede encontrar tierra adecuada para el tipo de plantas que debes poner, además de encontrar piedras y todo lo que quieras agregar, para lograr un hermoso jardín acuático, un “pequeño oasis”.

Imágenes de mini estanques:

Estanque_600L  estanque20120815236custom

 

estanquehqdefault

estanqueopt1216917468r

estanqueP8280072

estanquePC240001estanques-en-el-jardin-1

estanquergh1216917449j

estanquergh1300304294o

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.