Errores más frecuentes al elegir los colores para tu hogar

Elegir los colores para tu hogar puede ser una tarea desafiante, y es común cometer errores en el proceso.

Optar por los colores para tu hogar es una de las tareas más reconfortantes, ya que te permite hacer de éste un lugar mucho más acogedor y confortable. Muchas veces caemos en errores al elegir los colores del hogar.

Errores más frecuentes al elegir los colores para tu hogar

Aquí tienen algunos de los errores más frecuentes al elegir colores para tu hogar:

  • No saber lo básico sobre colores: Encontrarte ante un catálogo de colores tratando de optar por combinaciones que te agraden, y que además luzcan muy bien en la habitación donde piensas emplearla, puede llegar a ser todo un desafío. Para hacer más simple esta tarea, asimila los conceptos básicos del círculo cromático y cómo funcionan los distintos esquemas de combinación de colores.

  • Ignorar la paleta general de colores: No tener en cuenta la paleta general de colores en toda la casa puede llevar a una sensación de falta de cohesión. Es importante considerar cómo los colores en una habitación se relacionan con los de las habitaciones adyacentes.
  • No probar las muestras de colores: Elegir un color de pintura directamente de una muestra en una tienda o en línea sin probarlo primero en las paredes de tu casa puede llevar a sorpresas desagradables. Las muestras de color son útiles para ver cómo se verá el color en tu espacio real.
  • Dejar de lado la regla del 60-30-10: Para establecer una combinación de colores atractivo siempre conviene continuar la regla del 60-30-10, en la cual optas por tres colores y los divides de la siguiente forma, decoras un 60% con un color dominante, luego un 30% con un color secundario, y dejas el 10% para dar un toque de color.

  • No tener en cuenta tus preferencias personales: Elegir colores basados ??únicamente en tendencias o consejos de diseño, sin tener en cuenta tus propias preferencias, puede hacer que te sientas incómodo en tu propio hogar.
  • Usar demasiados colores: Usar una variedad excesiva de colores en una habitación puede crear un aspecto abrumador. Es importante mantener un equilibrio entre los colores principales y secundarios en la paleta de colores.
  • No considerar el mobiliario y los accesorios: Los colores de tus muebles, cortinas y accesorios pueden influir en la elección de los colores de las paredes. No coordinar los colores de la habitación con los elementos existentes puede llevar a un aspecto desordenado.
  • No tener en cuenta el tamaño de la habitación: Los colores pueden influir en la percepción del tamaño de una habitación. Elegir colores oscuros en una habitación pequeña puede hacer que se sienta más claustrofóbica, mientras que colores claros pueden hacer que parezca más amplia.
  • No considerar la función de la habitación: Cada habitación tiene un propósito diferente, y los colores deben reflejar eso. Por ejemplo, un dormitorio podría beneficiarse de colores suaves y relajantes, mientras que una cocina podría necesitar colores más vibrantes y estimulantes.

  • No considerar la iluminación: La iluminación en una habitación puede afectar significativamente cómo se perciben los colores. No tener en cuenta la cantidad de luz natural o artificial puede llevar a la elección de colores que resulten demasiado oscuros o demasiado claros. La iluminación juega un significativo papel al momento de elegir los colores de una habitación. Una muy buena idea es pintar una muestra en la pared de la habitación que sea de 1 metro por 1 metro, y observar cómo se ve a diversas horas del día, desde la mañana bien temprano pasando por el mediodía, la media tarde, el atardecer, y por último cómo se ve de noche con iluminación artificial.

  • No tener en cuenta el clima local: El clima de tu ubicación puede influir en la elección de colores. En áreas con climas más soleados, los colores cálidos pueden ser adecuados, mientras que en lugares con climas más fríos, los colores fríos pueden ser más apropiados.
  • No probar con muestras reales: Las muestras de color en las tiendas pueden verse muy diferentes en tu hogar debido a la iluminación y los colores circundantes. Siempre es aconsejable probar pequeñas muestras en tus paredes antes de tomar una decisión final.

Recuerda que elegir colores para tu hogar es una decisión personal, y lo más importante es que te sientas cómodo y feliz con la elección. Puedes buscar inspiración en revistas de diseño, en línea o consultar con un profesional si tienes dudas sobre qué colores funcionarán mejor en tu espacio.

Pero sin embargo, como toda actividad no está exime de riesgos. Por eso te exponemos los principales errores que debes impedir cometer al elegir los colores para tu casa.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.