Consejos para la seguridad en las escaleras: Escaleras peligrosas

Las escaleras son uno de los lugares más peligrosos de una casa y se debe tener en cuenta muchas cosas, entre ellas las barandas, las protecciones, la altura de los escalones, las puertitas para cerrar para evitar que no pasen los niños, el estado de las escaleras, como por ejemplo tener en cuenta que los materiales con los que se realizan no sean resbaladizos, tener en cuenta si las baldosas están rotas, enseguida arreglarlas ya que es un factor peligroso. Es en las escaleras donde frecuentemente se provocan accidentes y lesiones que se pueden evitar teniendo ciertas precauciones.

Consejos para la seguridad en las escaleras

Estado de la escalera

El estado de una escalera es muy importante y siempre se deben suscitar las roturas que puedan tener, se debe poner rápido manos a la obra y no dejar que queden porque son peligrosas.

Con respecto a las puertitas para los niños pequeños deben tener los ganchos de seguridad por arriba del alcance de los niños, además de no tener modo de que los niños puedan trepar por ellas.

Tener baranda o pasamanos

Las barandas y los pasamanos, cualquiera sea el elemento elegido para realizarlos,  deben estar bien asegurados y acompañar en lo posible a toda la escalera para evitar que una persona se caiga.

Medidas reglamentarias de escalones

Los escalones de las escaleras deben tener las medidas reglamentarias ya que si son más altos pueden producirse accidentes al subirlas.

Las medidas de máxima comodidad son cuando los escalones tienen de huella 0,29 cm. y de contrahuella 0,17 cm. Desde ya que puede variar de acuerdo a la altura y espacio, pero lo aconsejable es que el escalón no supere los 0.21 cm. de altura.

Antideslizantes en escalones

Antideslizantes en las escaleras: las escaleras pueden ser un factor de peligro ya que si no están realizadas con un material antideslizante pueden ser causa de accidentes. Sobretodo si se encuentran en lugares cerca de piletas, en baños, en Spa, ya que la presencia de agua en las escaleras es altamente peligroso. Usar materiales antideslizantes para evitar resbaladas y ser seguras para transitar.

Buena iluminación en la escalera

La iluminación de las escaleras es muy importante ya que una mala iluminación en una escalera puede producir accidentes. Tener en cuenta de tampoco poner luces demasiado fuertes porque puede encandilar o provocar sombras en las escaleras que pueden confundir.

Se pueden usar para iluminar los apliques que no solo decoran, dan un estlo determinado a la escalera e iluminan muy bien así como luces que acompañen a los escalones que forman un camino de luz que ilumina el ascenso o descenso de la escalera. Es muy importante también que la intensidad de la luz sea la necesaria ya que si es demasiado intensa puede encandilar.Una buena opción es el uso de luces LED, que además son económicas. También es interesante utilizar luces perimetrales.

Para escaleras de mucha altura o escaleras caracol aconsejamos una luz central general, si es necesario complementadas por alguna luz de pared..

Consejos para utilizar una escalera

También hay que tener en cuenta ciertas normas de seguridad básicas para utilizar una escalera como por ejemplo:

  • Bajar o subir escalón por escalón y no hacerlo de a dos.
  • Siempre cuando se utiliza una escalera tener tres puntos de apoyo. Tenerse con manos en baranda o pasamanos además de utilizar los pies.
  • Evitar la velocidad al utilizar la escalera.
  • No saltar ni correr en ellas, especialmente hay que recordarselo a los niños.

Para tener en cuenta! Subir escaleras puede ser una ayuda para bajar de peso.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.