Diseños de escaleras de interior y exterior (modelos, formatos, medidas)

Califíca el artículo

Las escaleras sirven para comunicar espacios que se encuentran a diferentes alturas. Las hay de todo tipo y color, pero más allá de eso hoy dejamos ideas de cómo utilizar las escaleras que tenemos sean cómo sean las escaleras.

escalera_322651824496839_1840272429_n

Utilidad de las escaleras

Una vez que en una vivienda se decide que en algún lado de la casa es necesario una escalera, se debe pensar junto al arquitecto o maestro mayor de obras qué utilidad se le puede dar a una escalera. No solo sirve para unir un piso con otro sino como veremos puede usarse de diferentes maneras el espacio que ocupa.

escalera_515320308534958_1297129188_n

En realidad hay muchas maneras para utilizar especialmente el bajo escalera que pueden consultar en post ya publicados.

escalera_548421145224874_603380540_n

Igualmente hoy les traemos otras ideas que pueden utilizar para utilizar adecuadamente ese bajo escalera o los mismos escalones de la escalera como en este caso.

escaleras380755623946_1177527399_n

O también pueden crearse espacios de utilidad como lo podemos ver en estas imágenes:

escalera_389747681094221_388432053_n

escalerass-barcelona13

Muchas veces dejamos de lado, o no le damos demasiada importancia a la decoración de los espacios de tránsito como, escaleras, pasillos, corredores.

Es por esto que, hoy en nuestro blog, hablaremos de las escaleras para interior y exterior. Existen infinidad de modelos y diseños de escaleras, dependiendo del espacio donde se tienen que construir.

Dónde ponemos una escalera en una casa?

La escalera es un elemento interesante en una casa de más de una planta. Aunque la cuestión es que sea pensada, que tenga diseño. Como es en realidad un elemento de gran importancia ya que se deberá usar continuamente, se debe pensar bien en que lugar de una casa se pondrá la escalera, qué uso tendrá, quiénes la usarán, si son jóvenes, si sn personas mayores, el estilo de la casa. También hay que tener en cuenta si la escalera une dos partes de una misma casa, como es el piso inferior y superior o si son dos viviendas diferentes.

En el caso de dos casas diferentes:
Las escaleras pueden estar o en el patio delantero o en el trasero.Si se puede consultar a la familia sobre  las preferencias.Pueden ser escaleras rectas, escaleras curvas, escaleras caracol.

Muchas veces se ve esas casas que tiene escaleras que suben sin ton ni son, sin un diseño, no pensadas, solo realizadas para resolver el tema pero sin diseño.
También está otro tema, las escaleras con o sin descanso o de qué material: pueden ser de hierro, madera, material, hormigón, etc.

Los modelos de escaleras son muchísimos y se debe evaluar qué tipo de escalera queda bien.Y además se debe tener en cuenta la luz que se puede dar al lugar, lo mejor es estudiar un proyecto para que pueda dar luz a la escalera.

Consejo extra: Se puede aprovechar la escalera para otros usos. Debajo de ella se puede armar una biblioteca,una bodega, un escritorio, un lugar de trabajo, etc.

Escaleras tradicionales de madera

Hablamos de las típicas escaleras de madera con barrotes y peldaños realizados artesanalmente.

escaleras-modernas.jpg8escaleras-modernas.jpg3Podemos optar por las escaleras tradicionales de madera, con baranda del mismo material, que le da una cuota calidez a cualquier ambiente, o madera combinada con hierro, en un estilo más rústico.

Escaleras multifuncionales

Encontramos escaleras multifuncionales que, además de ser decorativas, se utilizan para aprovechar al máximo los espacios, especialmente cuando son pequeños.

escaleras-modernas.jpg9Escaleras suspendidas

Escaleras suspendidas con estilo moderno y minimalista, resuelve espacios despejados.

scale-3En este ambiente estilo Loft podemos ver esta escalera de hierro pintado de blanco con peldaños de madera que tiene un gran protagonismo.

escaleras-modernas.jpg6Escaleras contemporáneas

Las escaleras más contemporáneas tienen líneas limpias, con peldaños de madera y barandilla de metal como esta escalera caracol que podemos ver en la imágen siguiente.

escaleras-modernasEscaleras caracol

Las escaleras caracol, a veces, se utilizan además de su funcionalidad, como un elemento decorativo. Son muy convenientes porque ocupan muy poco espacio y pueden realmente resolver un problema cuando no se sabe donde colocar una escalera.

escaleras-de-edilco2escaleras-modernas.jpg2Escaleras de estilo clásico y simple con baranda de acrílico transparente y pasamanos de acero que aporta elegancia al diseño.

escaleras-modernas.jpg15El material usado en las escaleras puede coincidir con el estilo de la casa pero, también, puede dar un toque diferente e inesperado ingresando a la casa una escalera con estilo diferente al estilo de la casa.

Medidas de los peldaños de escaleras

Si bien las medidas de los peldaños de las escaleras interiores son adaptables a lllas necesidades y al lugar, hay ciertas medidas estandard que es mejor respetar:

• Altura del peldaño. :0.17 m.

• Paso o pedada ( donde se coloca el pie : 0.29 m.

Estas medidas muchas veces en las escaleras caracol se deben reducir un poco para que la escalera pueda girar.

Estilos de escaleras:

Cuando hablamos de escaleras y nos tenemos que decidir por un estilo por lo general se realizan siguiendo el estilo de la casa o utilizando los materiales reinantes en ella. por ejemplo si en la casa se ha usado madera en detalles, una buena idea es hacerlas en madera. Si hay cemento alisado (o microcemento) usar el mismo material. Además influye el espacio que se destina para una escalera y si esa escalera estuvo planificada o se hace luego de construída la casa ( por ejemplo debido a una ampliación).

También otra opción puede ser incorporar una escalera que no tenga nada que ver con el estilo de la casa, desde ya siempre teniendo en cuenta la armonía estética además de la uncionalidad. Es así que surgen formas realmente fantásticas y creativas de escaleras como podremos ver en algunas imágenes que anexamos.

Escaleras como lugar de guardado

Las escaleras muchas veces son utilizadas como lugar de guardado , también como bibliotecas u otras funcionalidades interesantes.Desde ya que se conjugan en la construcción no solo el hecho arquitectónico sino que sentido estético, funcionalidad y hasta diseños de vanguardia porque hay una inclinación a realizar escaleras con cierta integración con el mobiliario como podemos ver en las siguientes imágenes.

      Otros diseños de escaleras interiores

  Escaleras con diseños muy originales y funcionales

Desde ya que cuando uno habla de escaleras estas además de bellas y originales deben ser funcionales. Hoy desde nuestroblog hemos realizado una selección de escaleras que cumplen con estas premisas.

escalerasstair-railing-floating[5]Podemos ver desde escaleras rectas, caracol, curvas, de diferentes materiales que van desde la madera al hierro y hasta el vidrio. Más alla de su forma y de los materiales conque ellas están construídas, muestran una gran funcionalidad. También es importante que se integre a la decoración o el estilo del lugar donde uno necesite una escalera.

escalerasflotantesAlgunas son escaleras fuera de lo común, otras no tanto, pero todas por algún detalle son únicas y servirán de modelo para elegir si uno necesita decidirse por una de ellas para nuestro hogar. Recordemos que siempre las escaleras tienen un gran protagonismo en una casa y que se debe buscar darle un toque personal. Muchas veces un simple detalle pintado hará que nuestra escalera sea única como lo podemos ver en este caso:

escalerasdetalleGalería de imágenes de escaleras originales:

escalera+1

escalera11ESCALERAinspiracion-1894343

escaleras-originales_reference

escalerasswingEscaleras con toques de color: Escaleras diferentes- Imágenes

Una escalera no tiene porqué ser aburrida por ,más chica, angosta, corta  moderna o antigua que sea.

Realizamos una selección de fotos de diferentes tipos de escaleras y con las resoluciones decorativas aplicadas en ellas, sobre todo con respecto al color más allá de la forma.

Las escaleras pueden ser el toque de color de una casa, más allá de cumplir siempre la misma función ( de ser nexo para subir o bajar) puede ser un lugar diferente tanto por su colorido o por su iluminación.

En este post recurrimos a mostrar diferentes opciones utilizando color, demostrando una vez más que la creatividad en la arquitectura es infinita y cómo el elemento color puede cambiar totalmente la fisonomía de una simple escalera.

Puede realizarce con pintura , con empapelados, con texturas, todo es válido para producir un cambio estético a una escalera con efectos visuales muy importantes.

Seguramente luego de ver todas estas imágenes de escaleras coloridas y originales te van a dar ganas de ponerte mano a la obra y hacer tu propia escalera personalizada. ¿No? Dejanos tu comentario y contanos tu experiencia creativa.

Y te dejamos yapas para que consultes!!

Cómo iluminar escaleras exteriores modernas?

La iluminación de las escaleras es un elemento principal para poder impedir que las personas que transitan por ella sufran algún accidentes o caídas. Así como las escaleras de interior requieren de luces especiales, estas aún son más importantes en las escaleras exteriores.

iluminaciones-exteriores-empotradas-escaleras-espacios-publicos-53362-1980803

Cuando las escaleras se encuentran ubicadas fuera de la casa requieren de lámparas para escaleras exteriores que, además de brindar buena luz, estén correctamente ubicadas para así de esta manera poder contrarrestar las sombras y la oscuridad de la noche. Estas escaleras de exterior tienen que estar estar preparadas para que se pueda transitar por ella de manera muy segura en cualquier momento del día. Así se trate de un día nublado o de la noche, estas lámparas para escaleras exteriores deben estar encendidas para brindar toda la iluminación que requiere para ver los desniveles de los escalones y que de esta manera puedas dar pasos bien firmes y acertados.

Una muy buena idea es poner lámparas para escaleras exteriores con detectores totalmente automáticos para que así se enciendan solas en el momento que se detecte la oscuridad. Esto nos permitirá ahorrar mucha energía eléctrica, debido a que no tendremos que tenerlas encendidas en todo momento del día y también evitara que nos olvidemos de prenderlas cuando las necesitemos. Las lámparas para escaleras exteriores tienen que ser lámparas que se encuentren totalmente aptas para estar en la intemperie. No se les debe filtrar el agua, ni el sol ya que no tendrán ningún tipo de cobertura.

Lo ideal es que estas lámparas tengan una luz muy natural ya que si es demasiado intensa podría encandilar a las personas que estén transitando por la misma y confundir su visión. Se debe tener sumamente cuidado con las sombras, debido a que provocan efectos visuales que pueden llegar a hacer que el escalón parezca estar aún más cerca o más lejos. Por estos motivos, las lámparas para escaleras exteriores deben ser colocadas en la pared ya desde esta ubicación alumbran correctamente y sin ningún tipo de problema.

Diseños de escaleras exteriores

Hay muchísimos diseños de casas con escaleras exteriores que conducen a la entrada principal de una casa.

escalerasages

Desde nuestro blog les traemos una galería de imágenes de casas con escaleras exteriores. Generalmente se utilizan en casas con diferentes niveles. Estas escaleras están diseñadas con diferentes materiales , desde ladrillos, cemento, hormigón, madera, hierro, piedra, granito. Si bien hay muchas casas antiguas que poseen este tipo de escaleras, también las casas contemporáneas y minimalistas están diseñadas muchas con este tipo de escaleras.

Galería de imágenes de casas con escaleras exteriores.

escalera

escalera5

escaleraotha3

escalerasdice

Imágenes de escaleras obras de arte: Escalinatas del mundo

Hoy les dejaremos en nuestro blog algunas imágenes de diferentes escalinatas del mundo que fueron convertidas en verdaderas obras de arte y que son conocidas mundialmente:

Esta escalinata multicolor pertenece a la ciudad de Wuppertal de Alemania:

escalera Wuppertal Alemania4

La escalinata que vemos ahora sorprende por su creatividad:escalera1

La siguiente escalinata pertenece a la ciudad de Seúl, Corea del Sur.escalera2La que sigue es otra de las obras de arte en escalinata donde podemos ver aplicado un método de mosaico muy colorido.

escaleras10322451_865884240093595_5349159358241160405_nAquí podemos admirar una escalera que se encuentra en Valparaíso, Chile.escaleravalparaiso chile5Y nos deja sin palabras esta escalinata adornada con plantas que se encuentra en la ciudad de Sicilia, Italia.escalera3Por último no podemos dejar de poner la escalinata de Selarón de Río de Janeiro que nos deleita con su colorido y originalidad:

selaronsss

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.