Cómo reconocer el estilo de muebles Barroco ( 1580- 1680)

El estilo Barroco se remonta a 1580 y fue un estilo que tuvo su fulgor hasta aproximadamente 1680. Sin dudas momento de excesos y de abundancia con mucho énfasis en la ornamentación.

Este movimiento cultural abarcó diversas disciplinas como la arquitectura, la literaratura, la pintura, la música y si tenemos que decir cuál es la característica distintiva del estilo barroco es el exceso de ornamentos. Un estilo recargado, ostentoso, con gran impacto.

Cómo reconocer un mueble de estilo Barroco?

Dejamos a continuación algunos tips de las características de los muebles barrocos.

El estilo barroco nacido en las cortes pontificias romanas del siglo XVII pronto se extendió al resto de Italia, sin embargo, afirmando en numerosas variaciones que reflejan la fragmentación política típica de la época.
Gracias a la introducción de líneas curvas y sinuosas, los muebles que datan del período barroco pierden la rigidez académica típica del estilo anterior y pronto prevaleció en todos los tribunales de la época.
Las técnicas de decoración e incrustación se perfeccionan hasta el punto de que los muebles se vuelven cada vez más suntuosos y preciosos.

El tipo de madera que goza de la mayor fortuna en todo el siglo XVII es el ébano utilizado sobre todo para hacer jambas y muebles representativos, mientras que la madera de nogal y otras maderas más baratas a menudo son doradas.

Los muebles , en general majestuosos, a menudo están enriquecidos con mármol e incrustados con piedras duras, nácar y hueso. Junto a los brocados de seda y los terciopelos de damasco, encontramos telas bordadas con hilos dorados y cuero de colores. Las cómodas estilo barroco y los escritorios son muy populares, elegidos actualmente como un elemento decorativo importante.

Los colores predominantes, además de los originales de las maderas son el dorado, el plateado, el rojo.

Las sillas barrocas se distinguen por ser mucho más cómodas que los asientos del siglo XVI, de hecho, los asientos y los respaldos a menudo están acolchados, los reposabrazos son curvos y a menudo tallados como sucede con las patas: la máxima expresión de este tipo de decoración está representada por los sillones realizados por Andrea Brustolon (1662-1732), el famoso ebanista veneciano famoso por sus esculturas escultóricas.

La mesa barroca generalmente tiene una tapa de mármol precioso sostenida por elementos tallados y dorados con extrema riqueza y cuidado para que parezcan esculturas reales. Las cajoneras del siglo XVII al principio mantienen una forma cuadrada, pero luego hacia mediados de siglo tienden a adoptar un aspecto trapezoidal con la parte frontal ligeramente curvada y caracterizada por carillas de brezo, así como decoraciones de marfil, lacas y dorados.

Las camas barrocas, en su mayoría con dosel, tienen pies tallados bastante altos y montantes expuestos torneados y tallados en volutas, la tapicería, hecha con telas preciosas y bordadas, está cargada de adornos.

Los tapizados de estilo barroco por lo general son de terciopelo, seda o raso. Los colores elegidos para los textiles son el rojo granate, ocre y verde.Las alfombras  sonlujosas y exclusivas y son utilizadas tanto para el suelo como para colgar en las paredes.

Los espejos de estilo barroco son grandes con marcos muy tallados y dorados. Actualmente son muy utilizados para la decoración porque se logra con ellos un toque de glamour en la decoración.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.