Cómo es el estilo de muebles Luis XVI ( 1774- 1789)

El estilo de muebles LUis XVI tal vez es una reacción a los excesos del estilo rococó de su precedente Luis XV, siendo predominante el Neoclasisismo inspirado en la antiguedad.

Cómo es el estilo de muebles Luis XVI ( 1774- 1789)

El estilo Luis XVI es un estilo más simple y de refinada ejecución de los muebles con cierto rigor geométrico en sus adornos y con cierta nitidez en sus volúmenes.

Este estilo nació en Francia en las últimas décadas del siglo XVIII  que conquistó al público de toda Europa. Entre sus características podemos apreciar que tiene líneas clásicas y elegantes, contrastando con la exageración del estilo Rococó , com abundancia de elementos.

Se puede observar en este estilo de muebles Luis XVI un renovado interés por la cultura romana y griega, con formas lineales, decoraciones simétricas combinando guirnaldas de hojas de laurel, motivos florales, guardas grecas, incrustaciones inspiradas en la mitología , capiteles y columnas utilizando materiales como la madera, el mármol y el bronce dorado. Sin dudas un estilo elegante y de prestigio.

Las excavaciones de Herculano (en 1738) y Pompeya (en 1748) hicieron crecer un renovado interés por el mundo clásico, llevando a la luz gran cantidad de objetos de la antiguedad. Es así que tanto los pintores, diseñadores y arquitectos de la época se inspiraron en todos esos objetos encontrados.

El estilo de muebles Luis XVI es considerado la edad de oro de los muebles franceses y , son muebles con formas geométricas y monumentales, elegantes y refinados, con detalles de extrema precisión y perfección técnica que hacen que sea imposible encontrar muebles falsificados por lo difícil que es copiarlos.

Estos muebles son considerados por su estructura, equilibrio, refinamiento, elegancia los muebles más bonitos de la historia del mueble. La excelencia de materiales, la calidad del trabajo artesanal hacen que sean muebles de precios elevados, ideales para los amantes de la decoración elegante y que no pasa de moda.

Mobiliario característico del estilo Luis XVI

Los muebles más populares de este estilo son la mesa consola y la cómoda, aunque se pueden apreciar también escritorios, mesas de juego y mesitas de té. Las cómodas poseen tapas de mármol y suelen tener incrustaciones elaboradas y aplicaciones de bronce dorado.

Uno de los muebles que nació en esa época fueron las vitrinas, utilizadas para almacenar y exponer cristalería, porcelana y objetos de colección.

Los sillones y las sillas se volvieron un poco más rígidos y menos cómodos que los modelos característicos del estilo antecesor, pero se caracterizan por ser más ligeros y elegantes. Con respaldos planos o curvas arqueadas regulares y patas con forma de columnas, cónicas y con ranuras verticales.

Las camas con dosel y montantes en forma de columna, con detalles típicos griegos, con detalles de piñas o manzanas realizas en madera tallada o en bronce dorado.

Materiales utilizados en el estilo Luis XVI

Entre los materiales que se utilizaron en este estilo de muebles Luis XVI encontramos:

  • Las maderas como el roble y el cerezo, maderas exóticas como el ébano y caoba. Las incrustaciones realizadas con maderas contrastantes de claroscuros como el boj, el palo rosa, el nogal y bois-de-rose.
  • El mármol en colores claros utilizados para las tapas de mesas y cómodas.Preferentemente utilizado el mármol de Carrara.
  • Las telas refinadas como las sedas.
  • El bronce dorado utilizado para reaizar ornamentos con motivos geométricos e inserciones más sobrios que el estilo rococó, aunque aún con guirnaldas, hojas de laurel y festones.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.