Qué es un bargueño: Orígen y diseño del “mueble de los secretos”

Se denomina bargueño a un mueble de madera que fue fabricado hacia los siglos XVI al XVII que se utilizaba como un escritorio, para escribir o para archivar cartas y papeles además de guardar joyas, dinero y objetos de valor con un tamaño que pudiese ser transportado a lomo de burro o mula.Por eso fue conocido como  “el mueble de los secretos”.

Fue un mueble que se elaboraba en toda España, y que muchos aseguran que su orígen fue en la ciudad de Bargas, en la provincia de Toledo. Aunque en Europa había un mueble semejante, llamado “cabinet”, que no tenía la misma cantidad de cajones ni la decoración característica de este mueble español.

Orígen de los bargueños

Del orígen de los bargueños se tienen dudas, se lo considera un mueble español genuino, cuando hacia el siglo XV idearon un mueble tipo escritorio que pudiese ser transportado más facilmente que las arcas que se usaban hasta ese momento y cuya función no solo sirviese como escritorio sino para guardar joyas y dinero.

Es así que fue denominado de diferentes maneras: arqueta, papelera, escritorio, bargueño. Al comienzo comenzaron siendo muebles relativamente pequeños con cajoneras que sirven para guardar diferentes elementos, para luego cobrar mayores dimensiones.

Diseños de bargueños

Hay diferentes diseños de bargueños, los antiguos, de los que se destacan los de estilo español , estilo provenzal francés hasta los de diseños más modernos actuales.

En líneas generales los bargueños poseen una estructura rectangular, con patas y una tapa que escode cajones y compartimientos de diferentes dimensiones.La tapa de la parte superior sirve para utilizar el mueble como escritorio. Los cajones , puertitas y recovecos para el guardado de diferentes objetos como dinero, joyas, documentos y otros objetos de valor.

No solo se fue ampliando el tamaño de los bargueños sino que además se ampliaron sus decoraciones, con marqueterías, incrustaciones de hueso, carey, marfil, metales.

Se comenzaron a añadir diferentes opciones, como cajoneras, puertitas, columnas, etc. Y también taraceas con motivos de fauna o flora.

 

Fue entre el siglo XV y XVII donde lograron perfeccionar este mueble que hoy también se puede apreciar tanto en sus versiones antiguas como actuales.

[Total: 0   Promedio: 0/5]
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.