Que Alfombra elegir: Tipo, color, tamaño, ideas y consejos

Para tu hogar deberás elegir una buena alfombra, debido principalmente a que la alta calidad ayuda a reducir el número y la frecuencia de veces que su alfombra necesita realmente ser cambiada.

alfombraEs por este motivo que hoy en nuestro blog te contaremos acerca de los  factores que debes tener en cuenta para poder elegir la mejor alfombra según el ambiente indicado.

Tipos de Alfombra de fibra según el ambiente

Las alfombras, dan un toque de calidez en la decoración de interiores de una casa, en la actualidad la tendencia es colocarla en diferentes espacios, como puede ser en un hall de entrada, en dormitorios o salas de estar.

La combinación de texturas, vuelve a un espacio interesante y original, es cuestión de animarse y ser creativo.Existen unos diseños interminables de alfombras en la actualidad, con dibujos geométricos, rayas, lunares, colores variados, diferentes tamaños y formatos, que permite la búsqueda perfecta para el espacio a decorar.

Al momento de elegir el espacio para colocar la alfombra, se debe tener en cuenta si es de paso, ya que se ensuciará más seguido, como también si hay una estufa hogar cerca, ya que peligra que se queme. En las salas de comedor, quedan hermosas las alfombras realzan los mobiliarios, pero se debe saber que necesitará una limpieza más seguido, ya que es un espacio que se utiliza muchas veces al día.

economiaLas fibras de la alfombra pueden llegar a ser de acrílico, lana, nylon, polipropileno y también de poliéster. Cada una posee diversas ventajas y a su vez desventajas, como poe ejemplo la resistencia al aplastamiento las de lana, y alta resistencia a las manchas del nylon.

La alfombra de nylon es muy resistente, fuerte, relativamente barata y al mismo tiempo abundante, pero la desventaja es que es bastante propensa a la electricidad estática. El nylon contiene un acabado con un tratamiento para manchas, permitiendo de esta manera sacarlas con gran facilidad.

consejos-elegir-alfombras-adecuadamente-2Tendrás que elegir alfombras de colores que resalten la habitación, tener muy en cuenta los colores brillantes como, rojos, naranjas y verdes claros, estos son algunos de los colores a considerar. Pero no debes olvidar de usar los colores primarios en los muebles y las paredes o mantenerlos de color blanco.

El color de la alfombra, ayuda a establecer el tono general y además la sensación de una habitación, debido a que es el mayor elemento decorativo, mayormente visto por todos los que entran.

Alfombras-Sonya-Winner-1Decorar un sector del hogar con alfombras modernas puede llegar a transformar por completo la decoración y a su vez el estilo del espacio, además de darle otro aspecto y aire al ambiente.

moderna3El uso de alfombras modernas y originales puede darle un aire cálido, minimalista, fresco, romántico, contemporáneo o rústico, siempre del dependiendo el estilo, el color y el diseño que posea la alfombra.

De esta forma, podemos decir que es un muy buen complemento decorativo, ya que es versátil, fácil de obtener, puede también a ayudar a delimitar dos ambientes, a enmarcar determinados sectores o resaltar aún más el estilo que se le desea dar al espacio.

01A su vez, es una brillante alternativa para lograr modernizar espacios y darle un toque algo más original y personalizado.

En nuestro blog te daremos imágenes de una serie de alfombras modernas para decorar el hogar y renovarte completamente.

Que-tipo-de-alfombra-utilizar-en-el-hogar.Entre los diferentes tipos de alfombras para decorar y ambientar ciertos sectores, podrás encontrar diseños con muy originales estampados, con pelo imitación piel de oveja o también con dibujos realmente muy llamativos, coloridos y a su vez innovadores.

alfombra-madera-1Además, puedes contar con alfombras de diferentes texturas, tamaños y formas. Así cómo vienen alfombras de cuero, que combinan muy bien con la madera o sillones de cuero, alfombras más minimalistas en tonalidades totalmente neutras, diseños geométricos, modelos que imitan al césped, modelos reciclados, alfombras muy modernas, motivos que pretenden imitar determinados elemento como la piedra o la madera y los troncos y demás.

Decorando con alfombras modernas y creativas

Las alfombras son el principal accesorio de decoración para toda casa moderna. A medida que fue pasando el tiempo las alfombras se fueron modernizado y convirtiendo en el elemento fundamental para lograr espacios cálidos y acogedores.Las alfombras brindan hermosas formas, texturas y diseños.

decorar-alfombra-salaLas alfombras modernas, más allá de ser un objeto de decoración muy importante cumplen funciones específicas, como por ejemplo protegen los pies de un piso frío.

Hoy en día la industria textil ha avanzado tanto que podemos encontrar alfombras modernas totalmente adaptables a la mayoría de los gustos.

sala-moderna2Las alfombras modernas poseen diversas texturas, los cuales se deben seleccionar de manera adecuada de acuerdo a la sala de su casa donde la vaya aponer. En las salas de estar modernas es aconsejable poner alfombras espesas, ya que son más cómodas para dicho espacio.

8-Alfombras-muy-Creativas-Ideas-de-Decoración-1El color que se elija para la alfombra puede ser de acuerdo a los colores que contenga la habitación, por ejemplo, si las paredes están pintadas en tonos brillantes, lo mejor es inclinarse a tonos neutros en la alfombra, ya que toda alfombra moderna debe complementar las paredes.

De esta forma podrás mejorar las características positivas de su habitación y además compensar los defectos de la arquitectura.

alfombra5

Las alfombras modernas, por lo general se utilizan con exuberantes colores y ricas texturas. Son la combinación perfecta para grandes ventanales.

 

Tendencia de alfombras de fibras naturales: Imágenes

Cada vez es mayor la tendencia en elegir fibras naturales para la decoración de la casa. Hoy nos vamos a ocupar de las alfombras justamente realizadas con fibras naturales como lo son el yute, el coco, el sisal, el sisex, la lana, el hilo,el algodón, etc. Es una manera de acercarnos más a la naturaleza y de utilizar elementos sustentables.

Alfombras-Dib

Los tejidos que se pueden utilizar para alfombrar tanto pueden ser de orígen vegetal como animal. Las realizadas con lana, hilo, algodón son más suaves mientras que las hechas con sisal, yute, coco son más rústicas pero también más resistentes. Con cualquiera de estos materiales se pueden obtener formatos de diferentes tamaños que le dan un toque personal y especial  a cada ambiente de la casa. Desde las alfombras lisas de colores naturales o colores vivos hasta las realizadas con dibujos geométricos o los últimos diseños florales todas las opciones son valederas para resaltar un ambiente y volverlo único y personal.

Alfombras de bambú:

alfommainrug1Las alfombras de bambú se pueden conseguir en colores naturales o muy coloridas. Sirven para interior o para colocar en balcones y terrazas. Son ligeras , flexibles y resistentes. La mayoria se pueden limpiar con un paño húmedo y lógicamente que aspirar. Tiene a favor que no acumula polvo porque no tiene pelos.

Alfombras de hilo sisal:

alfombra-moderna-sisal-rayas-58459-1954021Con el hilo sisal se pueden realizar alfombrados de pisos de gran calidad y resistencia. El sisal es un vegetal que se encuentra en zonas áridas. Se usa mucho en alfombras para tránsito pesado o mediano. Vienen en muchas variantes, desde texturas y colores varios. Se debe agregar la protección antimanchas para protegerlas.

Alfombras de fibra de coco:

alfombra3(1)Las alfombras de hilo de coco por lo general provienen de la India, Brasil o África. Se obtiene de los pelos que poseen los cocos, que son frutos del cocotero. Hay diferentes tipos de hilados y tramas así como de colores. Ideales para tránsito mediano y pesado. Vienen tanto para alfombrar ambientes como realizadas de diferentes tamaños con rializados ribetes.

Alfombras de yute:

alfombrayute-3Siempre ha sido utilizado el yute para confeccionar bolsos y carteras. Posee al tacto la textura semejante a la lana por su suavidad. Se recomiendan las alfombras de yute en lugares de tránsito liviano como pueden ser los dormitorios. También se utiliza el yute para tapizado de sillones, paneles de mobiliario o para entelar paredes. Quedan muy bien combinadas con otras alfombras de lana al telar y muy coloridas.

Alfombras de lana:

alfombraEstas alfombras artesanales tienen cientos de variantes. Pueden aportar mucho color a un ambiente, aunque desde ya que también se ven de colores naturales como los tostados, ocres, marrones que pueden ser base para luego combinar con otros colores. Son un buen complemento de otras alfombras como las de yute.

En este tipo de alfombras se pueden encontrar verdaderas obras de arte plasmadas en ellas. La posibilidad del teñido de este material además da lugar a muy diferentes opciones desde reproducción de obras de famosos hasta obras muy creativas.

Alfombras de sisex:

alfom8903154El sisex es un material mixto, con un 50% de fibra natural (yute) y el otro 50% de fibras sintéticas. Es de alto tránsito y se utiliza especialmente en lugares públicos y en oficinas por su resistencia. Además se usan también para espacios exteriores protegidos.

En la actualidad hay una gran opción de alfombras ecológicas por las que las personas se inclinan. Desde las realizadas con corchos o con materiales de plástico reciclados con los cuales se realizan tejidos que en definitiva respetan al planeta. Estos materiales reciclados se mezclan con fibras naturales dando lugar a nuevas fibras muy resistentes.

Cuidados de las alfombras de fibras naturales:

alfomtodasEn general las alfombras de fibras naturales necesitan cuidados determinados, se limpian por lo general aspirando el polvo. No se deben mojar ni enjabonar.

Cuando se corren los muebles se debe tener cuidado porque se pueden romper las fibras, lo aconsejable es colocar protectores en las patas del mobiliario ( sillones, sillas, mesas, etc).

Galería de Imágenes de alfombras de fibras naturales:

Las alfombras son una muy buena elección para la decoración del hogar. Le dan a los distintos espacios calidez y confort, y por sobre todo logran crear ambientes originales con un toque de personalidad.

alfom5336369274_ed4aa47056_z

Las alfombras son un recurso practico para delimitar ambientes o combinar con distintos elementos, pero es necesario tener algunos recaudos a la hora de elegir que alfombra colocar.

alfombra-marigold-armadilloandco-5

La función principal de las alfombras es la de generar nuevos espacios o resaltar un área visual determinada dentro de un mismo ambiente, por eso puedes optar por colocar la alfombra debajo de un juego de mesas y sillas, o en un living debajo de sillones,o lograr que en un mismo cuarto si se colocan dos alfombras luzca como dividida en dos mitades iguales,  sin necesidad de levantar paredes u objetos que cumplan con este objetivo.

alfombra3(1)

El mercado de alfombras cuenta con una versatilidad de diseños, texturas y colores. Lo esencial es que al momento de la elección, la alfombra combine con el estilo de tu hogar, por eso si tus muebles, tapices y paredes cuentan con diseños mas sofisticados lo ideal es elegir alfombras lisas, de tonalidades claras, que además darán la sensacion de un ambiente mas grande.

alfombraa En cambio, si cuentas con muebles y una decoración mas sutil, lo ideal es probar con un diseño mas jugado.

alfombra6

alfombras-elaboradas-a-base-de-fibras-naturales alfombras-hecha-con-fibras-naturales alfombras834522c5069e20120a4dc67bf970b500wi_thumb alfombrayute-3 alfomcushandnooks16 alfomfibra-de-coco_galeria_portrait

Alfombras divertidas para dormitorios infantiles

Las alfombras infantiles dan ese toque de diversión que tanto caracteriza a un niño y además quedan bien con cualquier mobiliario de la habitación.

Dibujo3

Antes de comprar alfombras infantiles, se debe tener en cuenta ciertas cosas, en primer lugar, la alfombra debe tener un color vivo, pero también hay que ver el color de los muebles y el interior de la habitación, si la habitación tiene una decoración de color azul que suele ser para las niños, por ejemplo, entonces definitivamente una alfombra infantil que contraste con este color se verá mucho mejor.

Tener una alfombra infantil blanca o de color crudo en el cuarto de un niño no es una buena idea, ya que las alfombras infantiles de estos colores tienden a ensuciarse muy pronto y al poco tiempo lucirán opacas y feas.

alfombras-infantiles

El ambiente del cuarto y el medio ambiente juegan un papel muy importante en asegurar la diversión de los niños.

alfombra-5-210x300

Aquí es donde las alfombras infantiles juegan un papel importante, ya que pueden transformar cualquier habitación en una sala didáctica y muy divertida, fomentando la educación de una forma más pasadera.

alfombras_divertidas_Tapikid_Deuz3

Las alfombras deben reflejar el entretenimiento favorito de los niños.

Tipos de alfombras para baño

En un baño se puede optar por diferentes tipos de alfombras:

  • Alfombra moderna: Si estás fastidiada de ducharte en la monotonía, será mejor que intentes decorar el cuarto de baño con colores vivos. Con una buena alfombra con colores llamativos, además al salir de la ducha tampoco te caerás.
  • Alfombra con PVC: Comprar una alfombra con gotitas de PVC le conferirán estabilidad a tu pisada y, estilo a tu tocador por un precio increíblemente bajo.
  • Alfombra acolchada: Una alfombra sumamente «acolchonadita» y suave; hará que cuando tus piecitos se apoyen sobre esta alfombra, no querrán despegarse de ella.
  • Alfombra suave: No hay nada mas relajante que un baño de agua caliente, excepto salir de la ducha y pisar una increíble alfombra relajante
  • Alfombra estrella: No siempre las alfombras deben ser rectangulares, una con forma de estrella le dará un toque magnífico a tu baño.
  • Alfombra con reflexión: El momento de la ducha es la ocasión ideal para inundar la mente de pensamientos positivos y frases alentadoras tales como las que puede lucir una alfombra, por ejemplo: «Un día sin una sonrisa es un día desperdiciado».
  • Alfombras con forma de pie: En el mundo de las alfombras de baño, esta es un verdadero clásico. Si a la hora de decorar el tocador, la originalidad no está dentro de tus prioridades, compra esta alfombra.

  • Alfombra de peluche: Podrías pasar días enteros acariciando peluches?…entonces  esta alfombra te encantará.
  • Alfombra floral: Alfombras florales hay varias y sin duda la más original que darán a tu baño frescura y originalidad.

Alfombras de totora: Opción personalizada de alfombra de trapillo

Hoy están de moda las alfombras de totora, también llamadas de trapillo, ya que en realidad son realizadas con orillos de tela.

totoramaxresdefaultEstas alfombras se pueden realizar al crochet o con nudos y siempre darán un aire desestruturado al ambiente. Son fáciles de hacer y en la web hay infinidad de tutoriales para hacerlas.

Las alfombras de totora se pueden hacer de un solo color o de varios colores combinados o en degradé de acuerdo al gusto de cada uno y sirven tanto para un living, un comedor, un baño, una entrada o los cuartos. Se logran efectos muy creativos y originales y desde nuestro blog les vamos a dejar un tutorial gráfico, un tutorial video que encontramos en YouTube y una galería de imágenes de diferentes tipos de alfombras de totora o trapillo.

Video tutorial de Alfombras de totora:

http://youtu.be/ULqCzeyPBpE

Tutorial gráfico de cómo hacer alfombras de totora con nudos:

totora a_673507_5376210_84420

totoraagen 134totora bmaxresdefault

totoradefaultGalería de imágenes de Alfombras de totora:

alfombra-tejida-de-totora-de-algodon-material-recicaldo-1839-MLU4510108821_062013-O alfombra-trapillo alfombra29alfombras-a-mano-tejidas-con-tela-02  alfombras3

Errores comunes al elegir alfombras

Las alfombras son visualmente un punto de conexión entre el piso y los muebles, por eso es muy importante elegir la adecuada para cada ambiente.

Errores-al-colocar-alfombras

Muchas veces cometemos errores al elegir la alfombra y entre los más comunes son:

Errores más comunes

Decorar-departamentos11

  • Error 1: Optar por una alfombra demasiado chica

Una alfombra chica hace lucir más pequeña a la habitación. Como regla universal, todos los muebles tienen que tener aunque sea una parte apoyada en la alfombra.

  • Error 2: No alfombrar cuando hay moqueta

Cuando el ambiente está alfombrado con moqueta puede darse al espacio un toque original colocando alfombras más pequeñas.

  • Error 3: No superponer alfombras

No existe ninguna regla de decoración que lo impida. Es más, superponer alfombras puede llegar a ser el mejor recurso para decorar gastando mucho menos dinero.Se pueden colcar varias alfombras superpuestas en vez de gastar en una sola alfombra grande.

  • Error 4: No colocar antideslizantes debajo de la alfombra

Es conveniente siempre colocar antideslizantes debajo de las alfombras que evitarán una potencial caída.

  • Error 5: Elegir la alfombra al final

Lo ideal es elegir antes la alfombra para tener la oportunidad de elegir lo demás haciendo juego, desde cortinados, tapicería, almohadones, etc.

Alfombras para decorar: Otros usos e ideas

Las alfombras no solo sirven para decorar el piso de los diferentes pisos sino que les dejamos algunas ideas de cómo utilizar alfombras para decorar.

Alfombras como cabeceros de cama

Una manera fácil de personalizar el dormitorio es colgando una linda alfombra de cabecero de cama.

Alfombras sobre sillones

Un sillón puede renovarse utilizando una linda alfombra que se puede colocar en el respaldo o en los apoyabrazos del sillón.

Cueros de oveja sobre sillas o sillones

Se puede colocar por ejemplo un cuero de oveja sobre una silla dandole un toque muy particular.

Alfombras para decorar una pared

Podemos suplantar un cuadro colgando una alfombra en la pared de cualquier ambiente de la casa.

Cómo limpiar alfombras?

Dejamos algunos consejos para limpiar diferentes tiposd e alfombras:

Manchas de barro: Cuando el barro esté seco, pasamos la aspiradora. Luego debes disolver shampoo para limpieza de alfombras en agua tibia y pasarlo suavemente con un lienzo.

Manchas de fruta, café, cacao o vino: Se puede utilizar una solución de detergente y vinagre, empleándola sobre la mancha con una esponja húmeda y dejándola actuar. Luego limpiar con un trapo.

Manchas de aceite o tinta: Se quitan con espumas de limpieza en seco, vigilando de no explayarla para evitar que se manche más.

Manchas de chicle: Colocar hielo en una bolsa y aplicarlo sobre la mancha, dejarlo actuar durante 30 minutos. Cuanto más tiempo lo dejamos, más efectiva será la limpieza. Prontamente levantar el chicle con una espátula de metal o un cuchillo. Si quedan zonas rebeldes, dejar actuar más tiempo el hielo y repetir la operación. Para terminar, debes, aplicar una crema que contenga salicilato de metilo, refregando muy suavemente y cepillando, luego aplicar, jabón neutro o detergente mezclado con agua y un chorrito de vinagre y secar bien.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compartir

2 Comentarios

  1. ¡Qué post más completo para elegir la alfombra correcta!
    No cabe duda de que éstas son elementos indispensables en cualquier época y en cualquier estancia. Y es que no sólo aportan estilo, sino funcionalidad. Nosotros recomendamos prestar mucha atención a todo lo comentado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.