Importancia de la iluminación en decoración

Califíca el artículo

La luz, ya sea natural o artificial es importantísima en la decoració, por eso dejaremos algunos consejos.

Sabemos que un lugar por más maravilloso que sea si no cuenta con la luz adecuada no luce igual, la luz define el espacio y por ello se la llama la quinta dimensión.

Es importante cuando uno va a construir una casa de plantear bien la luz natural que puede contar para realizar la arquitectura de acuerdo a ella. Pero en caso que ya tengamos la casa, se debe buscar la forma de sacarle el mejor provecho, primero a la luz natural y luego complementar con la luz artificial. Eso si, a veces demasiado luz también podría causar cierto efecto negativo como lo puede causar también la escasa iluminación.

Luz natural en la decoración interior

Cuando se trata de la luz natural, hay que sacar ventaja de todos los recursos que podamos, nunca obstaculizar entradas de luz con muebles u objetos.

Cómo aprovechar en casa la luz natural

La luz natural es muy importante en los ambientes de la casa, no solo estamos hablando por finalidades estéticas sino que también como factor psicológico, nos hará sentir más cómodos que la luz artificial sin dudas.

pintar_blancoPor eso es importante tener en cuenta ciertos consejos para poder aprovechar hasta el último rayito de sol. La fuente de luz exteriortiene un papel fundamental y por ello hay que optimizarla.

• Buscar que el espacio donde uno pasa el mayor tiempo dentro de la casa esté cerca de una ventana. Debemos proyectar el lugar de acuerdo  a las entradas de luz natural, ya sea en la cocina, el comedor , el living o zona de trabajo.

•Usar espejos para que reflejen la luz, aunque siempre hay que tener en cuenta de que no reflejen sobre el televisor o el sofá.

• Elegir colores claros en paredes y muebles en caso de ser ambientes con poca luz. El blanco es el que refleja mejor la luz y crea un ambiente más luminoso.

• Elegir muebles bajos con textiles claros y sencillos en sus tapizados.

• Los materiales mejores son los de aluminio, cromados o con cristal.

• En caso de usar alfombras decidirse por las de fibras naturales como las fibras de yute, coco, lana, cuero, etc.

• Mantener cortas las plantas y árboles en tu jardín, terraza  o balcón ya que quitan mucha luz cuando no se contiene si crecimiento.

• Para las ventanas elegir telas traslúcidas como la gasa y el lino.

• Preferir pisos claros y con brillo porque reflejan la luz.

• En ambientes sin mucha iluminación natural puede evaluarse la incorporación de rajas horizontales o verticales.

Luz artificial en la decoración interior

Con respecto a la luz artificial podemos jugar con diferentes combinaciones porque somos nosotros quuién las elige. Podemos generar con ella espacios armoniosos y muy agradables a partir de cómo se coloquen.

También el efecto de la luz dependerá de los colores de las paredes porque cuanto más claras son las paredes más reflejan la luz. La luz puede ser absorbida o rechazada por un color. Todo lo claro o brillante refleja más la luz, las paredes blancas son más luminosas que las oscuras.Los metales, especialmente el aluminio, junto a los cristales y los espejos ayudan en la refracción de la luz.

Generalmente los ambientes quedan mejor iluminados y con un efecto más cálido cuando proviene de varios puntos, con luces directas e indirectas de acuerdo a cada necesidad.

En las cocinas viene bien una luz general y luego puntualmente iluminadas las mesadas, islas, placares, etc.

En los comedores generalmente se prefieren las luces sobre la mesa.

Y en un escritorio se busca siempre iluminar bien el área de trabajo.

En los baños también se usa una luz general y luego iluminada la zona de espejos tal vez con luces a ambos lados.

En los cuartos debe haber una luz general y luego puntualmente iluminada cada cabecera de la cama.

Hay secretitos en la iluminación de un ambiente que ayudan mucho, como por ejemplo la inclusión de plantas de hojas verde claro, ciertas paredes iluminadas artificialmente que hacen que un lugar oscuro se ilumine,  elegir marcos de cuadros claros, zócalos anchos y claros, espejos ubicados en ciertos lugares considerados estratégicos hacen que un lugar oscuro pase a ser más luminoso.

Una recomendación de expertos en cuanto cantidad de luz sería unos 20 watts cada metro cuadrado. Eso si, un detalle que hay que tener muy en cuenta es nunca colocar luces de manera que pueda molestar su intensidad y brillo. Como también hay que tener en cuenta los cables y enchufes que no estén a la vista.

Iluminación con Tubos fluorescentes

En ambientes como una entrada o una pieza que sirve de taller o el garaje se puede instalar un tubo fluorescente como fuente de iluminación, en cambio las mamparas son ideales para lugares como el comedor o la cocina.

ilumLa idea a la hora de elegir que tipo de luz e instrumento  de base colocar en cada ambientes, es que la instalación sea sencilla y no haga que tengamos que desarmar todo.

Si se desea colocar un tubo fluorescente y se desea disimular su presencia sin impedir la salida de la luz, nada mejor que utilizar un friso de madera es la instalación ideal y se arma fácilmente.

Instalar el tubo fluorescente es muy fácil: como ya se dijo, el tubo se coloca en un zócalo especial para ese fin, que cuenta con una tapa que cubre los cables de la electricidad. Colocando la tapa contra el muro por donde salen los cables, hay que ubicarlos correctamente para que coincidan con los orificios que le darán entrada al plafón y marcar la posición con ayuda de un nivel para que quede bien derecho. Luego, habrá que perforar la pared e instalar los tarugos que permitirán fijarlo. Atornillas entonces el soporte que sostendrá los tubos fluorescentes.

Iluminación con Domótica

Si bien podemos nombrar la incorporación de la domótica en una casa cuando se tiene la posibilidad de planificar por completo y desde el inicio una iluminación. En este caso se hace un estudio de los ambientes a iluminar y desde dónde se van a controlar los dispositivos.

Domótica en la iluminación doméstica: Tendencia en alza

domotica

Comenzaremos por tratar de explicar qué es la domótica. Es la integración de la tecnología en la iluminación de una casa junto a cualquier servício de gestión eléctrica en ella. Integra la integración de la tecnología con un diseño inteligente dentro de una casa por medio de redes controladas ya sea internamente o externamente en el hogar , aportando además un gran ahorro eléctrico.
La domótica es definitivamente una evolución en la iluminación y electrónica de una casa, garantizando  Garantizando  la tecnología en el diseño inteligente en una casa, con incluidos los servicios de gestión energética, la comunicación y el ocio todo controlado internamente o externamente. También aporta transmisión de alarmas, control remoto desde internet, tele asistencia, acceso a cámaras IP, intercomunicaciones, etc.

Todas las decisiones se pueden realizar desde un ordenador centralizado, desde climatización, comunicación e iluminación. Los actuadores en Domótica son los capaces de accionar sistemas electromecánicos , desde un simple interruptor hasta mandar impulsos eléctricos para aviones o autos.

Ventajas de la domótica en la iluminación

Con el uso de la domótica se puede controlar la iluminación de la casaa a través de un control remoto de acuerdo a las necesidades del momento, pudiendo aumentar o disminuir la luz del ambiente.

¿Qué beneficios da la Domótica a la vivienda?
• Ahorro de energía gracias a tarifas inteligentes de consumos y sistemas.
• Teleasistencia para personas con movilidades reducidas.
• Costos de instalación mínimos.
• Enriquecimiento en la red de comunicaciones.
• Da seguridad patrimonial, personal, seguridad ante robos.

Una de las ventajas de la iluminación por medio de domótica es el fácil acceso, solo utilizando un control, de manera que facilita la tarea. Son ideales para personas con determinadas discapacidades ya que desde el sofá se pueden encender y apagar.

También se puede programar la iluminación para que se encienda y apague a determinada hora. Incluso se puede encender remo¡tamente o programar desde el lugar que uno se encuentre.

Iluminación LED: características y usos

La iluminación LED, es la nueva tendencia y tecnología que permite creativos espacios, debido a sus diversas presentaciones y variantes que existe en el mercado.

iluminar con ledLED significa “diodo emisor de luz”, las siglas son en inglés. Algunas de las características fundamentales son las siguientes: los materiales son no tóxicos y reciclables, vida útil más extensa, no genera calor, consume poca energía eléctrica y puede durar hasta 50 mil horas.

A la iluminación LED, se la llama tecnología verde, hay disponibles en varios colores, los catálogos son variados ya que hay para interior y exterior, solo un luz de acento, decorativa, industrial o comercial.

luz ledSe ahorra hasta un 70 por ciento de energía y lo principal es que en su fabricación no usan materiales contaminantes y no emite luz que dañe la salud visual, como tambien el encendido es muy rápido, solo 3 segundos.

iluminacion led exteriorLos diseños, tamaños y colores vuelven a la iluminación LED única, permitiendo realzar muebles, paredes, jardines y aquello que uno quiera decorar, dando belleza y elegancia al sector iluminado.

Iluminación decorativa de jardín o exterior con velas

El jardín de una casa pueden tener muchos complementos , desde asientos de varios tipos, mesas, esculturas, fuentes, piedras, gazebos, sombrillas, mesas, velas y candelabros, adornos para pared,sauna o hidromasajes, toldos, etc todo lo que va a dar cierta ambientación eb el jardín. Les mostramos también con qué elementos de iluminación ( no eléctrica) podemos decorar un jardín, una terraza, un balcón, un patio de luz.

Los candelabros y velas le dan cierta intimidad al lugar, los hay de varios estilos como estos que van desde sencillos frascos hasta candelabros más rebuscados.

Aquí les mostramos detalles  de candelabros y velas que les van a ser de utilidad en la elección de cómo decorar un jardín, ya sea sobre una mesa, al costado de reposeras o armando un pequeño rincón si no hay mucho lugar.

En el jardín se puede disfrutar momentos para vivir en familia, al aire libre y puede tener varios complementos que ayudan a ambientar el lugar, haciendo particular o personal tenga el tamaño que tenga y qudan hermosos con velas prendidas al atardecer.

Cómo iluminar un espacio exterior

Se terminaron los tiempos que poníamos un farolito y ya está, ahora hay muchísimas maneras de iluminar un exterior. ¿Cuando llega el calorcito a quién no le dan ganas de utilizar la hermosa terraza que disponemos, el jardin, el balcón…cualquier espacio exterior?

Como-iluminar-la-terrazaBueno…. es sencillo ¡Manos a la obra! Ante todo se deben tener en cuenta tres cosas: que sea una iluminación eficaz, que sea eficiente y que nos guste ( descartando que se adecúe a el estilo de la casa). Y podemos agregar otra muy importante, si la vamos a usar especialmente en verano, no exagerar con la luz porque atraen muchos bichos!

luces-en-jardin-terraza-500x333Tenemos en mercado una muy amplia oferta de artículos de iluminación, lo que debemos descartar son las luces incandescentes e inclinarnos decididamente por bajo consumo o leds, eso si, asegurarnos que sean para iluminación exterior. También podemos optar por las lámparas solares, que las hay de diferentes forma.En noches especiales podemos optar por velas con diferentes formas y tamaños, hasta son lindas velas flotantes que dan un aspecto y movimiento tan particular.

Ideas-para-iluminar-tu-terraza-este-veranoHay luminarias complementarias como por ejemplo lámparas de pie, macetas, mesas , sillones iluminados, hasta bolas y otras formas que pueden servir perfectamente para darle un toque especial a nuestra terraza. Aunque se debe tener cuidado porque tal vez cuando son grandes es preferible ubicarlas en lugares más espaciosos que una terraza.

6hhkj1cOtra buena opción son las luces en el suelo que dependerán la cantidad y el tamaño del lugar que haya que iluminar, también se pueden iluminar ciertas paredes, especialmente si por delante se pueden colocar papiros, cañas que aunque estemos hablando de una terraza pueden estar las plantas en macetas y las luces que salgan de ellas.

04

Otra opción es iluminar la sombrilla que además de quedar decorativas servirá cuando se haga de noche para iluminar el lugar. También se pueden poner algunas lámparas colgantes si tenemos una pérgola en la terraza.

decoverano2Aunque la verdad que lo que sugerimos es una combinación de luces dividiendo la terraza en espacios, con luces sobre paredes, velas que dan el toque de intimidad y tal vez alguna otra luz Led o puntual.

IMG_5742Si en la terraza hay una piscina lo ideal es que esté iluminada o por lo menos que tenga luces indicativas.

piscina-noche-iluminada Consejos para aumentar la iluminación de una casa

Muchas veces sentimos que nuestras casas tienen poca luz natural por lo que los ambientes son oscuros y no nos agrada estar en ellos. Por si no lo sabias hay algunos trucos que puedes hacer para ganar mas luz natural en tu hogar. A continuación te contaremos algunos para que tengas en cuenta y los realices en tu hogar.

• Consejos para que tus ambientes cuenten con más luz:

En caso que tengas algún ambiente de tu casa que tenga poca luz te contamos como solucionarlo con estos consejitos.

• Buscá armar la distribución lo más cerca de las ventanas, especialmente si se trata de un escritorio o el comedor.

• Elegí pinturas tanto de paredes como de mobiliarios que sean claras.  También el blanco puede ser una opción.

• Tené en cuenta lo que puede ayudar un espejo bien ubicado ya que estos reflejan la luz.

• El cortinado que sea de telas ligeras, no pesadas que bloquean la entrada del sol.

• Los pisos deben ser claros y brillantes.

• Elegí muebles bajos para que no bloqueen la luz.

•  Colores que podés utilizar para obtener mayor luminosidad

casas-mas-luminosas-ideas-para-ganar-luz-sin-gastar_articuloApaisada

Los colores de tu ambiente, incluyendo los muebles, los almohadones, sillones, revestimientos y paredes tienen que ser blancos, neutros arenas y colores cremas. De esta manera notaras que tu ambiente va a estar mas luminoso. También puedes elegir tonos pastel o grises ya que lograras el mismo efecto. Para combinar estos colores puedes elegir azules francia ya que es un color que aporta ligereza. Para los pisos y los techos te recomendamos que elijas colores claros. Con respecto a los muebles te dijimos que te convenían colores claros pero también puedes elegir metalizados.

El color influirá muchísimo en la iluminación de un ambiente. Así como la cantidad de muebles que coloques en el lugar. En estos casos no hay que recargar y la elección debe estar en los colores neutros. Luego se puede colocar un toque de color por ejemplo en almohadones, una alfombra, algún objeto decorativo. Esta es una buena medida, ya que si se recarga de color hará que el ambiente se vea menos luminoso.

• Despejar las ventanas para tener ambientes más luminosos

C10015S018V50Otro consejo que te damos es que mantengas las ventanas despejadas cuando el ambiente es escaso en luz. Si necesitas colocar cortinas te recomendamos que optes por telas que sean mas ligeras para que no bloqueen la luz del todo.

• Colocar espejos para que reflejen la luz

decorar-con-espejosOtro objeto que deberás agregar a tus ambientes son los espejos ya que estos reflejan la luz que aportan las ventanas ayudando a que haya una mayor claridad. Sino tienes espacio en las paredes puedes colocarlos en las puertas, también pueden ser usados en biombos.

Puede haber en un ambiente más de un espejo. También está la posibilidad de suplantar cuadros por varios espejos que biiien colocados reflejarán no solo la luz natural sino que también la artificial. De esta manera habrá mucha mas luminosidad en tus ambientes.

• Accesorios con brillo aportan luminosidad al ambiente

Si, si elegimos objetos dorados, objetos brillosos, caireles , texturas como el  raso, la seda , el cuero pueden reflejar la luz y ayudar a aumentar la luminosidad ambiente. Así como objetos de cristal: floreros, adornos, etc.

Iluminación creativa reciclando elementos

Es indudable que usando la creatividad se pueden lograr artefactos de iluminación muy creativos como el que hoy les mostramos en esta imágen, donde se logran realmente diseños muy interesantes con caños y codos en desuso.

planos iluminacion creativa425206_10150565303092825_1317728906_n

Podemos ver en las siguientes imágenes algunos de los elementos que se pueden reciclar para lograr artefactos de iluminación muy interesantes y sobre todo muy económicos.

Botellas, frascos, ramas, paraguas….todo es útil a la hora de reciclar.

  Muy novedosas lámparas con materiales reciclados.

Ramas y corchos pueden formar espectaculares y originales lámparas como estas.   Esperamos que les hayan gustado las opciones de iluminación que estamos sugiriendo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.