Feng Shui : Elección de Color y Adornos en decoración

El Feng Shui es un antiguo arte chino de disponer el espacio y elegir como decorar la casa para no perder el equilibrio energético que nos hace estar bien con uno mismo. Según los tipos de doctrinas se pueden crear campos de energía positiva que mejoran no solo el humor , también la salud, así como en la vida social y el trabajo.

Porqué tener en cuenta el Feng Shui para decorar un ambiente

El Feng Shui es una disciplina que nació hace cinco mil años y que hoy vuelve a retomarse en el Occidente hasta por arquitectos famosos. Literalmente el significado de la palabra Feng Shui significa Agua y Viento, la primera simboliza la quietud y la segunda el movimiento. Es este equilibrio que lleva a una vida serena, porque el Feng Shui afirma que también los objetos animados tienen energía que debe ser canalizada correctamente y que depende de los materiales con lo que las cosas fueron construídas.

En China, cuando se compra una casa , el primero que la visita es un experto en Feng Shui. Fundamentalmente la disciplina contempla la disposición de los muebles, en particular en el cuarto en que se duerme, la habitación debe estar lejos de la calle. La cabecera debe ser dirigida hacia el este y ni la cabeza ni los pies deben apuntar a la entrada de la puerta.El Feng Shui recuerda que si la habitación no mantiene estas premisas, los que duermen en ese cuarto pueden llegar a tener problemas nerviosos. Dos trucos pueden equilibrar ciertos problemas, poner un espejo cerca de la entrada y colgar campanitas del cielorraso.

Teoría de los cinco elementos del Feng Shui

Fuego, agua, tierra, madera y metal son los cinco elementos relacionados a los puntos cardinales. Se debe conocer bien la orientación de la casa para aprovechar el equilibrio según la disposición de las habitaciones, el mobiliario y la decoración.

A cada uno de los elementos le corresponde un color y un punto cardinal, como por ejemplo, para estimular la búsqueda espiritual se colocan cristales de cuarzo mirando al nordeste. Para poder lograr beneficios en la salud se puede poner en el este una planta de bambú. Para lograr armonizar y reforzar la relación de pareja, se disponen, en el sudoeste de la habitación, fotos de la pareja como símbolo.

 

Fuego: Corresponde a la pasión y a la energía. Es el elemento sur del Feng Shui. Se recomienda su uso en el área nordeste y suroeste del espacio. Los colores que corresponden a este elemento son el rojo, púrpura, rosado,violeta,  anaranjado y amarillo fuerte.

Metal: Corresponde a la claridad y presición. Este es un elemento del área oeste y noroeste. También se puede usar en el lado norte del hogar o de la oficina. Los colres del elemento metal son el gris y el blanco. Además los dorados o plateados.

Tierra: Corresponde a la nutrición y estabilidad. Es el elemento del Feng Shui del área noroeste y suroeste. Los colores del elemento tierra son el amarillo pálido , marrones y el beige.

Madera: Corresponde a la salud y vitalidad. También expresa abundancia. Los colores de este elemento son el marrón y la gama de verdes.

Agua: Corresponde a la calma, la abundancia y la frescura). Es el elemento del área  norte, aunque sirve también para el este y el sureste. Los colores del elemento agua son el azul y el negro con sus gamas.

Importancia de los colores en la decoración Feng Shui

Los colores son ondas que vibran en distintas frecuencias. Son pura energía y pueden llegar a interactuar entre las personas y los ambientes en los cuales habitan.

Los colores influyen totalmente tanto en la psiquis como en el plano físico de las personas. Se tienen que elegir conscientemente y combinarlos en modo adecuado para lograr aprovechar mejor todas sus energías.

 

El uso del color en los objetos que decoran un ambiente también es muy importante, el rojo es el color de la suerte, de la fuerza, del fuego, estimula las fuerzas y expele las energías negativas de un ambiente, el amarillo es el color de la tierra, el verde es el color de la madera y representa la reencarnación. Así es que cada color tiene par el Feng Shui cierto significado y por ello aconsejan determinados colores para cada ambiente.

Más allá del color de los objetos, también es importante donde se colocan ya que según el Feng Shui pueden volver más equilibrada y armoniosa nuestra vida cotidiana.

Feng Shui y objetos decorativos

El Feng Shui estudia el vínculo entre las personas y el ambiente físico. El Feng Shui es una antigua disciplina china que es definida como el arte de armonizar el ambiente para favorecer el bienestar personal.

En la vivienda, la disposición de los muebles, la elección de los materiales y los colores, pueden ayudar a mejorar esta armonización. El significado de Feng Shui es “viento y agua”, dos elementos naturales que, según la filosofía que mantiene esta disciplina, son capaces de influir en el ambiente.

Objetos decorativos según el Feng Shui:

Miniature asian lanterns on a bed of smooth stones

• Campanas de viento, móviles o llamadores

Las campanas de viento son otros elemento armonizante, el movimiento creado por las corrientes de aire, transmiten un agradable sonido que tiene un efecto beneficioso para la mente. Se pueden llegar a colocar estratégicamente en la puerta de ingreso de la casa, para poder controlar el nivel de energía del hogar.

• Fuentes según el Feng Shui

Las fuentes son un importante objeto de decoración, ya que el agua que corre es símbolo de vida y purificación y su función principal es la de dispersar las energías negativas que pueden acumularse en casa.

elementos-feng-shuiLas fuentes son objetos de decoración muy importantes. El agua que corre es símbolo de vida y purificación y su función principal es la de dispersar las energías negativas que pueden acumularse en la casa. Otros elementos armonizantes son las campanas de viento, las bolas de vidrio colocadas detrás de una ventana, los objetos pendientes de vidrio o cristal y algunas plantas.

feng-shui-dinero• Bolas de vidrio facetadas según el Feng Shui

Las bolas de vidrio facetadas es aconsejable ubicarlas detrás de una ventana, ya que convierten la luz en energía positiva. Los objetos pendientes de vidrio o cristal, ayudan a que se genere una circulación de energía. Ciertas plantas, puestas en los ángulos de las habitaciones, promueven la circulación de la energía positiva. También los espejos colocados en la posición justa, reflejan energía.

Colores según el Feng Shui en diferentes ambientes de la casa

Los colores en los distintos ambientes del hogar Feng Shui:

  •  El baño: En el baño se utilizan principalmente los colores frío, como el azul, turquesa y verde claro, estos son refrescantes y relajantes porque recuerdan el agua.
  •  El dormitorio: El sueño se favorece si para este espacio de la casa se eligen los colores azules o verdes, que son muy relajantes. Pero también se puede optar por colores menos fríos como el rosa, salmón o durazno.
  •  El escritorio: Es el sitio donde se desarrolla la actividad intelectual, que es estimulada con los colores beige y avellana. El verde y el celeste ayudan a una atmósfera mucho más placentera.
  •  El salón o living: Este es el lugar destinado a la comunicación y para favorecer el diálogo relajante, el color adecuado es el azul. Para un diálogo más vivaz, los colores ideales son el naranja y el rojo, el naranja estimula la alegría y el rojo ayuda a poder levantar el ánimo.
  •  La cocina: El color amarillo es el más aconsejable para decorar la cocina ya que además de ser un color que lleva en sí mismo la energía solar, también favorece la digestión.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.