Estilo Andaluz: Características de la decoración Andaluza contemporánea

En España coexisten diversidad de culturas, estilos, costumbres y por lo tanto estilos de decoración. Una de las más características es el estilo Andaluz o decoración Andaluza.

Seguramente los amantes de este estilo utilizarán el mix de muebles y adornos rescatados del desván de la abuela para crear espacios rústicos contemporáneos pero con detalles vintage.

Características del estilo Andaluz

En la arquitectura, el estilo Andaluz se caracteriza por casas bajas y blancas con flores en las fachadas. Son las típicas casas de los pueblos de Andalucía, en el sur de España. Un estilo relajado que habla sobre la tranquilidad del lugar.

una-casa-con-buenas-ideas_ampliacion

El color que se puede observar predominante en las paredes de las casa es sin dudas el color blanco, tal vez debido a las altas temperaturas de la zona. O sea las paredes «encaladas», una mezcla de agua con cal y arena. Mientras que para puertas, ventanas y otros complementos se utilizan colores vibrantes como el azul o el verde o porqué no, el rojo o el anaranjado.

estilo_andaluz3

Los revestimientos de azulejos son una característica de este estilo Andaluz, especialmente de colores llamativos y estampados tipo árabe. Además en el exterior se usan muchas macetas de cerámica con malvones y geranios.

Los pisos de estilo Andaluz pueden ser de terracota, piedra natural y muy rústicos. Combinados con techos con vigas importantes de madera natural.

Los textiles que se usan en el estilo Andaluz es variado, siempre con fibras naturales como el algodón o el lino. Estampados con rayas o florales muy andaluces con colores vibrantes, como los amarillos, ocrees, mostazas, rojos, azules, verdes.

Lo ideal es la mezcla de estos estampados dando al ambiente mucha personalidad andaluza.

Muebles estilo Andaluz

La característica de los muebles estilo Andaluz es que son rústicos, especialmente realizados en madera y hierro forjado. Los tapizados son por lo general de fibras naturales como el algodón , el lino, el sisal.

También se usan muebes de mimbre y la típica silla andaluza realizadas en madera y pintadas de colores  muy vibrantes, rojos, azules y con asiento de paja.

Detalles decorativos en el estilo Andaluz

Hemos ya dicho que uno de los complementos importantes del estilo Andaluz es el revestimiento de azulejo o cerámico. Se utiliza tanto en baños, como en cocinas , como en el exterior, en los patios con las fuentes hermosas revestidas de azulejos que son muy características.

Vemos en este estilo lámparas de hierro forjado, o realizadas con ruedas de carro, candelabros, todo lo que se puede relacionar con lo campestre.

En las paredes adornos como por ejemplo platos decorativos, cabezas de animales disecadas, en especial de toros, cestas de mimbre, candiles, bancos de madera, platos decorativos en las paredes, percheros de forja, maceteros con plantas, marcos de espejo de hierro forjado.

estilo_andaluz1_buenoCon respecto a las plantas, en el estilo Andaluz se usan muchas plantas que aportan lo necesario para dar el toque verde a este estilo.

En especial son plantas de gran tamaño, como por ejemplo una especia de palmera llamada Chrysalidocarpus Lutescens. También son infaltables los malvones y geranios que aportan su colorido a las casas andaluzas.

Fuentes de agua estilo Andaluz

Las fuentes de agua Andaluzas son muy particulares y llenas de colorido. Indispensables los azulejos de colores que dan ese aspectto inconfundible en el estilo Andaluz.

Los azules y los verdes no pueden faltar en los diseños del estilo Andaluz!

Acompañando las fuentes de agua son imprescindibles las macetas con plantas que aportan su frescura.

Patio estilo Andaluz

Los patios de estilo Andaluz son inconfundibles con su colorido y cantidad de macetas y plantas. Podemos ver en las siguientes imágenes de lo que estamos hablando.

Entre las plantas más populares del estilo Andaluz podemos nombrar a los geranios, las alegrías del hogar, las petunias, hortensias, plantas trepadoras, bungavillas, madreselvas, jazmines, pasionarias entre otras.

El calor del clima mediterráneo de Andalucía aporta lo necesario para el crecimiento de las plantas y flores que se ven en estos típicos patios.

Colorido y perfumes no faltan en estos patios Andaluces.Tanto las plantas como las flores y el colorido de paredes y macetas llenan de alegría a los característicos patios andaluces.

No dudes en dejar tu comentario.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.