Consejos para armar un estanque en casa: Diseños y tipos de estanques

Realmente un estanque es una estructura que nos va a dar paz, armonía, serenidad, placer y no es necesario tener grandes lugares para armarlo. Solo alcanza un balcón , una terraza para tenerlo. Les damos algunos consejitos para realizar todo tipo de estanques, desde uno pequeño a uno grande en el jardín.

estanque de lejos

Cosas para tener en cuenta a la hora de querer un estanque en el jardin

Recordemos que:

• Un estanque debe recibir mucha luz solar, por lo menos de tres a seis horas diarias. De esa manera nos aseguramos que las algas proliferen y que haya floraciones.

• Cuando se hace un estanque en un balcón o terraza siempre calcular el peso del agua, es ideal en estos casos colocarlos cerca de puntos estructurales que son más resistentes como columnas, vigas, paredes medianeras.

• Se pueden utilizar macetas de todo tipo, ya sea de cemento, arcilla o plásticas para lograr armar un estanque.

Cómo construír un estanque en parques o jardines:

Puede realizarce con diferentes materiales:

• Prefabricado: Es el que resulta más fácil de colocar. Pueden estar hechos con PVC, el mismo material que se realizan las piletas de natación. En este caso se debe calcular por lo menos cinco centímetros más de profundidad.

Cemento que cuando está terminado logra un aspecto muy natural. Se puede confeccionar in situ o con polietileno. En este caso se debe calcular 20 cm más de profundidad.

Para confeccionar el estanque se debe tener en cuenta:

• Hacer un pozo con diferentes niveles de profundidad porque no todas las especies estarán a la misma altura.

• Nunca colocar un estanque debajo de un árbol de hojas caducas, de esa manera impediremos que se pudra el agua. Tampoco cerca de árboles cuyas raíces se extienden demasiado.

• Cuanto más grande el estanque más profundo debe ser el pozo.

• Se debe reforzar el perímetro del estanque con piedras.

Plantas que se pueden utilizar para los estanques:

Plantas marginales: Son todas aquellas que se desarrollan en el barro y hasta una altura de 30 a 45 centímetros del agua. Por ejemplo tenemos el trébol acuático, el junco florido y algunas pequeñas flores rosadas.

Plantas de mediana profundidad: Tienen una altura entre 15 y 100 cm como los nenúfares o los lirios de agua. La coloración de las flores va desde el blanco al rojo intenso.

Plantas de aguas profundas: entre las típicas plantas de aguas profundas están la pita acuática y el Apogenogeton distachyos.

A los estanques se les puede colocar peces de colores como los Barbus o los Carassius. Si el estanque tiene más de 50 m3 es aconsejable porque los peces se alimentan de larvas de mosquito y controlan además la proliferación de algas ayudando a que el agua no se deteriore tanto. Aunque una bomba mantendrá el agua bien oxigenada.

Cálculo para saber cuánta agua llevará nuestro estanque:

• Estanque cuadrado. Largo  x Ancho x Profundidad.

• Estanque redondo: 3,14 x radio 2 x profundidad.

Diferentes tipos de estanques según el estilo

1- Estanques de maceta:

estanquemaceta5

Para realizar estanques de maceta se debe tener en cuenta dos cosas fundamentales: la maceta y la bomba para evitar que el agua no esté estancada.

2-Estanques informales

Son estanques con los que se busca imitar los de la naturaleza.

estanque3Tener un estanque en el jardín es un auténtico placer para los sentidos, sentir el frescor, escuchar el murmullo del agua, observar la vida de las especies acuáticas y demás. Con el estanque puedes crear un rincón especial que disfrutarás durante muchos meses.

estanque-saludable-en-verano-01-e1376933880738

Láminas  flexibles, grandes estanques o formas personalizadas:

Las láminas son la opción más habitual para estanques grandes o con formas personalizadas. Existen varios tipos de materiales para las láminas. Por lo general están fabricadas en PVC, pero algunas son de polietileno, que posee la ventaja de ser un material más ecológico, pero además más rígido y por tanto difícil de adaptar para medidas pequeñas. También hay que atender a los diferentes  niveles de grosor que existen para adaptarse cada estanque.2010-7-17r1109Si hablamos del tamaño, las medidas estándar tienen 2, 4, 6 y hasta  8 metros de anchura, aunque bajo pedido especial pueden llegar a ser mayores.

Antes de comenzar la instalación, se delimita el área con una manguera, que ayuda a trazar el contorno del estanque. Excava a partir del exterior hacia el centro y marca primero la zona de drenaje. Sigue por la zona poco profunda y deja para el final la zona central de mayor profundidad. Otro aspecto muy importante es quitar piedras, raíces y otros posibles elementos que puedan rasgar la lámina. Encima de esta superficie limpia, se encuentra un fieltro protector que ayudará a protegerla.

estanquemplazamiento1

Una vez instalada la lámina del estanque se pueden colocar piedras alrededor, plantas acuáticas, etc. Se llena con agua y listo…se coloca filtros, bomba, luces  y tendremos el estanque, al que luego podremos colocar peces.

3-Estanques naturales

Son los estanques que se encuentran en la naturaleza con sus propias plantas y animales autóctonos.

Estanques según su contenido

Los estanques también se pueden diferenciar de acuerdo a su contenido o elementos vivos que contiene. Por eso podemos dividirlos:

  • Estanques Koi, donde el 90 % de peces que contienen son KOi. Se necesita alta tecnología y buenos equipos de filtración.
  • Estanques Carassius donde el 90 % de los peces son Carassius o Goldfish. No se necesita un gran volúmen de agua.
  • Estanques mixtos: Como la palabra lo dice hay diferentes tipos de peces.
  • Estanques vegetales: Solo posee plantas de diferentes tipos.
  • Estanque autóctono: En el que se encuentran plantas, peces y otros eleentos decorativos del mismo biotopo.

Tipos de estanques según su construcción

  • Estanques apisonados: Se realizan en el mismo suelo apisonando la tierra. Son mini-lagos.
  • Estanques prefabricados: Se realizan con plásticos resistentes ye impermeables al agua.
  • Estanques de lona: Se utilizan para construirlos lonas impermeables o láminas.
  • Estanques de cemento: se usan para su construcción ladrillos o piedras con cemento.

[Total:0    Promedio:0/5]
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.