Diseños de Pérgolas para el jardín

Califíca el artículo

En los patios y parques de la casa, siempre se busca un buen espacio que nos de sombra para poder disfrutar del exterior, las plantas o piletas, la elección del diseño de las pérgolas hará que ese espacio exterior sea mucho más utilizado.

¿Qué materiales se usan actualmente para realizar las pérgolas?

Para realizar las pérgolas se usan los siguientes materiales:

• Madera: Material noble pero que necesita mantenimiento anual. Aunque en realidad es la laternativa con más demanda por la calidez del material.

• Hierro: Necesita mantenimiento y se oxida con el tiempo.

• Aluminio: Este material es inalterable. No necesita pintura y hay en mercado varios colores.

• PVC: Es un material que no se decolora con el sol. Es de color blanco y no altera su color. Además no necesita pintura.Es muy durable y resistente.

El aluminio cada vez es más utilizado en los diseños modernos de las pérgolas o glorietas, son increibles y la duración es interminable, además, algo para destacar es que no tienen mantenimiento alguno, a diferencia de la madera.

¿Qué hay que tener en cuenta para hacer una pérgola?

Además de tener en cuenta el lugar que uno tiene para realizarlas, lo importante  es estudiar la trayectoria del sol para construirla realmente para que proteja de la intensidad de sus rayos. También determinará la elección del tipo de pérgola, si nos decidimos por una fija o una móvil.

Las Pérgolas son excelentes detalles para el exterior , tanto porque nos reparan del sol , del viento o la lluvia, como que nos dan un espacio más íntimo además de ser muy decorativas. Hay infinidad de modelos para realizar como veremos a lo largo del post.

Las pérgolas  se pueden realizar en madera, en aluminio, en PVC, en hierro y anexarles unos buenos toldos, ahora también existen con brazos rebatibles, cada vez lanzan al mercado nuevos diseños, cada vez más prácticos y modernos.

Cuando llega la primavera y posteriormente el verano, todos pensamos en embellecer nuestro parque, una buena inversión son las pérgolas que brindan un espacio íntimo y único, para aprovechar tanto los días soleados, como las noches tranquilas.

Es muy importante encontrar el estilo justo para la realización de las pérgolas, según el diseño de nuestra casa y la parquización de la misma.

Las pérgolas que sirven de sombra especialmente para el verano pueden elegirse clásicas o buscar modelos más originales que pueden dar ese toque exótico que muchas veces buscamos en nuestro jardin.

pergola5

pergolas_de_aluminio_y_techos_moviles

Estas estructuras ofrecen muchísimas posibilidades de materiales, desde las típicas de madera, las de aluminio, de otros metales como el hierro o hasta de caña u otros elementos naturales.

pergolas1

pergolassssss

Más allá de la elección del material en que realizaremos la pérgola , también está el tamaño y la forma deseada y lógicamente lo que más nos identificará el lugar es el estilo que elegimos de pérgola.

pergolas 2

pergola 4

En esta galería de imágenes de diferentes pérgolas seguramente encontrarán la que más identifiquen para el espacio propio, a las que luego podrán agregar otros elementos decorativos como pueden ser sillones, mesas, sillas, faroles, lámparas, velas, plantas, almohadones y lo que les agrade.

pergolas

pergola

Todo hará que quede un ambiente acogedor al momento de usarlo. Normalmente acompañan a una piscina y se pueden utilizar tanto de día para resguardarnos del sol como de noche para resguardarnos del rocío nocturno. Sin dudas es una opción infaltable para una casa ya sea para disfrutar al lado de una pileta, en una terraza, para desayunar, almorzar o cenar.

mesicanokbguyv550

Pérgolas en el jardín: Opción de buena sombra

Una sombra en el jardín siempre es bien apreciada. Se puede disfrutar tanto en una terraza como en un jardín la sombra de una pérgola.

pergolasbngesDesde nuestro blog te mostramos diferentes tipos de pérgolas que seguramente te van a servir para resolver la necesidad de sombra, ya sea para una terraza o para un jardín.

pergolasmagesEstas pérgolas son especiales para disfrutar tanto en primavera como en verano u otoño. Acompañadas por un buen deck podrán llegar a ser la extensión de la casa. Como verán hay una gran variedad de formatos de pérgolas así como materiales para utilizar, como hierro, aluminio, aunque siempre la preferida termina siendo la madera.

pergolasbkkagesHay en general dos tipos de pérgolas, las pérgolas adosadas a la casa , que generalmente están unidas al estar y las pérgolas independientes que generalmente se construyen cerca de la pileta.

A continuación les mostramos una galería de imágenes de pérgolas independientes o adosadas a la casa que estamos seguros que sabrán apreciar:

PERGOLASBABBgespergolasagesPERGOLASaAVVgespergolaspergolaice

Como decorar una pergola para el jardin

Seguimos con ideas para el jardín, en el post de hoy te vamos a dar los mejores consejos para elegir la madera adecuada, las mejores especies para cada caso, por eso, no dejes de leer hasta el final.

pergolas

Para decorar una pergola, en la parte interior, debajo del techo, se pueden colocar macetas con plantines de flores estacionales y en la base plantas de porte mediano como begonias, violetas de los alpes, aucuba, helechos, corales (media sombra) y malvones, dracaenas, bola de nieve o lavandas.

Es conveniente construir un piso de lajas o piedras bajo toda la superficie que ocupa la pérgola. Las lajas de cemento y arena son muy fàciles de construir en nuestra misma casa. Preparar un molde y colocar una mezcla de 2 partes de arena y 1 de cemento en su interior. Dejar secar un poco y continuar la construcciòn de la simiente.

Las enredaderas no solo se usan como techo de pergolas, tambien pueden crecer libremente, como las hiedras, para cubrir piedras amontonadas al azar o troncos, produciendo efectos bellisimos. A la noche pueden iluminarse lateralmente con lámparas  especiales para el jardin. Estas lámparas son muy faciles de colocar.

En todos los casos es conveniente podar las ramas debiles al principio, cuando la planta no es muy grande, para facilitar un crecimiento màs vigoroso y rapido.

Pocas partes de un jardín tienen una belleza comparable a un arco en rosales, a la techumbre verde filtrando el sol en una pérgola.

pergolas y enredaderas
Nada es más simple y más hermoso que las vigas acariciadas por glicinas o jazmines y, en las columnas, grupos florales de estación acentuando los colores del conjunto. Por eso, nada mejor que darle un toque diferente a su jardín con unas bellas pergolas y enredaderas.

Con respecto al mobiliario hay infinidad de opcines en el mercado de muebles para exterior de materiales diversos, desde el rattan, el mimbre, el PVC, el hierro, madera, etc. Cada uno eligira de acuerdo al estilo de casa.

¿Qué material elijo para construir la pérgola ?

Si uno quiere hacer la pérgola con las propias manos obviamente que el material a elegir será la madera. Las pérgolas actualmente se construyen con vigas de maderas resistente a la humedad y a los cambios de temperatura, que las quiebran con facilidad.También la opción es el aluminio, material practicamente inalterable. Antiguamente eran muy usadas las construcciones en hierro, con el inconveniente de que, aun cuando se las protegiera con pinturas antioxidantes, el herrumbe terminaba ganando. Con el tiempo el problema era más grave porque con las gruesas y tupidas ramas de la enredadera se hacia muy dificil la limpieza y aplicación de antioxidantes.

Hoy, por las razones expuestas y por la facilidad de su construcción, recomendamos la pérgola de vigas de madera resistentes. Las pérgolas de madera son muy sencillas de construir personalmente, previa planificación y obtención de medidas.Mientras que las de aluminio o PVC necesitamos del servicio de personas especializadas.

Entre las maderas mas aconsejables podemos encontrar el pino chileno, el pino brasil, la uirapita y el cedro, cualquiera de estas son ideales para crear la pergola.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.