Cómo diferenciar lo retro de lo vintage

Muchas veces los términos retro y vintage se confunden. Por lo general las personas no tienen bien claros los términos y por eso vamos a intentar aclarar cuál es la diferencia.

¿Qué diferencia hay entre lo retro de lo vintage?
Una línea delgada marca la diferencia entre lo retro y lo vintage, aunque muchas veces se intercambian.

¿Qué es retro?

Cuando uno habla de retro , para explicarlo de alguna manera, estamos hablando de objetos que evocan el pasado, aunque no necesariamente pertenecen a él, pueden ser nuevos que evocan la estética de épocas que ya pasaron.

¿Qué es vintage?

Cuando uno habla de vintage, en cambio, se está refiriendo a ciertos objetos del pasado.Pueden ser vestimentas u objetos que fueron fabricados en la época en la que pertenece su estilo. La mayoría de las veces estamos hablando de objetos o ropa realizada por grandes diseñadores y que se conservan en buen estado por lo tanto tienen un gran valor económico.Son cosas que estéticamente mantienen su valor y que no son simplemente cosas viejas. Es así que se denomina vintage a objetos que por su tiempo no son consideradas antigüedades, pero que tampoco son simplemente viejas.

Diferencias entre retro y vintage: Ejemplo

Por ejemplo, una heladera de los años 60 es vintage, mientras que una heladera actual con diseño basado en los años 60 es retro.


En la actualidad hay una moda tanto de objetos retro como vintage, ya sea en la ropa como en objetos para decorar una casa y también incursionó en la música.


De los términos retro y vintage se desprendieron otras acepciones como el neo-retro, el retro-fashion, retro-chic, neo-vintage que muchas veces van ligados a estilos de vida.

Las decoraciones retro y vintage se han popularizado mucho en la actualidad. Obviamente estamos hablando en decoraciones con muebles de época o mobiliario realizado actualmente con inspiración sobre los muebles de determinada época. Por lo general los elegidos son los de los años 50 o 60.

Los materiales que se usan actualmente en decoraciones retro pueden llegar a ser de alta tecnología, aunque recuerdan por sus formas los muebles de tiempos ya pasados.En las decoraciones vintage se usan tanto mobiliario como adornos y artículos eléctricos restaurados de épocas pasadas, especialmente como dijimos de los años 50 y 60. Es así que vuleven no solo los muebles, adornos y atículos electrónicos sino que también vuelven materiales como baldosas, azulejos, diseños de pisos, empapelados, etc.

¿A qué se aplica lo retro y lo vintage?

Lo retro y lo vintage no solo se aplica a la decoración, sino que también es un término que se aplica a la vestimenta, al arte, a la música, al transporte, liteatura, cine.

No podemos negar que el pasado siempre  vuelve y en la actualidad sigue siendo el pasado fuente de inspiración!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.