Bodega en casa: Consejos para conservar el vino en casa

Las bodegas familiares, son una buena opción a los cultores del vino, es un lugar especial pra compartir con amigos y familiares, de la colección de bebidas del dueño de la casa. Estas botellas tendrán su período de vida dependiendo de cómo se conserven.

Cada vez son más las casas que cuentan con un espacio destinado a las bebidas, con cavas para mantener el vino y los espumantes a la temperatura indicada, obteniendo de ésta manera mayor entendimiento enológico y compartiendo los conocimientos con los invitados.

La conservación del vino, es muy importante, por eso para la realización de una Bodega en una casa , es importante buscar las condiciones adecuadas, para el consumo ideal de los diferentes vinos.

Espacio para la bodega en casa

Es importante un espacio bien organizado, para la guarda de los vinos, también se debe tener en cuenta que de nada sirve guardar vinos jovenes, ya que seguramente que en el momento de tomarlo no estará en condiciones, solo se debe guardar vinos elaborados para el envejecimiento, denominados vinos de guarda.

Las paredes de las bodegas de una casa preferentemente deben ser blancas o de ladrillo que ayudan a conservar la temperatura de los vinos. Los mejores espacios sin dudas son los lugares más sombríos de la casa y desde ya que un sotano es lo ideal.

Los pisos deben ser eústicos, pueden ser de ladrillos, piedra. Se deben evitar las filtraciones de aire, aunque debe tener el lugar cierta ventilación para evitar que los vinos se piquen.

Temperatura ideal de una bodega en casa

La temperatura ideal para la guarda de vinos, debe oscilar siempre entre los 8 y 18º C, con una media ideal de 12ºC, durante todo el año. Es favorable la utilización de termómetro, para saber bien la temperatura, ya que si es más alta, los vinos blancos elaboran fermentaciones secundarias y los tintos aceleran su oxidación, y en bajas temperaturas se alteran los colores y enturbian los vinos.Para mantener la humedad ideal se utilizan equipos de humificadores y para la temperatura, equipos climatizadores.

Condiciones para una buena bodega en casa

Los sonidos y aromas fuertes, tambien alteran el vino, ya que las vibraciones afectan y los olores fuertes penetran en los mismo, por eso hay que intentar no guradar jamones, ni quesos en las bodegas. También es importante la falta de luz o mejor dicho, la iluminación correcta, y una buena ventilación. Hay que tener en cuenta que la exposicón directa del vino a la luz solar pueden provocar reacciones químicas que estropearían a la bebida.

Otro detalle es disponer las botellas en forma horizontal, para que el corcho esté siempre humedecido.Y aunque parezca mentira…la ubicación de la bodega también es de importancia, debe estar colocada hacia el norte y se debe evitar las botellas hacia el oeste.

Si uno no posee un espacio para armar la bodega en casa, también se pueden comprar las cavas o heladeras para los vinos, que permiten mantenerlos de manera especifica, ya que se regula la temperatura.

Aconsejamos siempre consultar con un profesional que entienda de conservación de vinos para ajustar todo lo que sea necesario.

Qué defectos pueden tener los vinos por mala conservación

Por exceso de calor: Maduración precoz, Deterioro del corcho, Alteración del color.

Por exceso de frío: Depósitos tártricos.

Por mala aireación: Olores indeseables.

Exceso de humedad: Aparición de hongos.

Por exceso de luz: Sabor a óxido del vino.

Por vibraciones: Fatiga del vino

[Total: 1   Promedio: 5/5]
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.