Cómo son los muebles estilo Renacentista ( 1450-1580)

Con el término Renacimiento más que un estilo, nos referimos a la cultura artística que en Italia tuvo como centro de expansión la Toscana y, en particular, la ciudad de Florencia en el período comprendido entre 1450 a 1580.

Durante este período nacen los muebles civiles y son embellecidos con tallas por artistas especializados en la madera. En este período surgieron nuevos métodos de decoración:

  • Estuco o esmaltado que simula ser mármol.
  • Incrustaciones: pequeñas láminas de madera incrustadas en los muebles.
  • Marquetería: adornos basados en pequeños trozos de madera con el que se adornan los muebles.
  • Taracea: Trabajos de decoración en las patas de los muebles con diferentes materiales entre los cuales podemos nombrar el nácar, marfil, mármol, etc.

Períodos del movimiento Renacentista

Este movimiento se puede dividir en tres períodos:

  • El renacimiento temprano o el humanismo, de 1400 a 1500;
  • El alto renacimiento, de 1500 a 1540;
  • El renacimiento tardío, de 1540 a 1600.

En este contexto cultural, espléndido e irrepetible, la evolución del mobiliario se enriquece con nuevos modelos como aparadores simples y de doble cuerpo, bancos, armarios, bases y camas con dosel, que se remontan a las formas arquitectónicas desde un punto de vista constructivo.

Características de los muebles estilo Renacentista

Los muebles estilo Renacentista os volúmenes son estrictamente cuadrados, están adornados con marcos, molduras, cuentas, pilastras, capiteles, rombos, sillería, patas y cabezas de león, grotescos, máscaras, todos los elementos y motivos de la tradición clásica.

El nogal se convierte en la madera principal en la construcción de los muebles y se refinan varias técnicas decorativas, como pastilla, graffiti, incrustación y tallado. También eran utilizadas otras maderas como el pino y el cedro.

Muebles característicos estilo Renacentista

Uno de los muebles característicos del estilo renacentista es el cofre , cassone, cassoni con forma de sarcófago muy decorados, un ejemplo podemos observar en la primer imágen del post.

Otro de los muebles de estilo renacentista también nos encontramos con las sillas plegables: Savonarola  (silla con forma en x) y Dante.

El cabinet es un mueble utilizado para guardar joyas, que posee la característica de tener gavetas o cajoncitos para guardado.

Se necesita un buen ojo para reconocer los auténticos muebles de estilo renacentista de un autor falso, pero la elegancia de los muebles originales es evidente de inmediato.

Muebles italianos desde la Edad Media hasta el Renacimiento

Los muebles y la producción de muebles tienen una historia antigua que abarca tiempos y épocas. Ya las antiguas civilizaciones del Mediterráneo y la Mesopotamia, como la egipcia o la asiria-babilónica, habían alcanzado niveles técnicos muy altos en el procesamiento de piedra, madera y metales, creando muebles y muebles incomparables.

En la Edad Media, una época marcada por las guerras y la inestabilidad política que causó la pérdida de muchos conocimientos culturales y técnicos adquiridos durante la antigüedad, el mobiliario construido es rústico, sin decoraciones y con pocos tipos.

Entre los diversos tipos de muebles medievales, el cofre es particularmente importante, del cual se derivará el aparador. En cuanto a los asientos después del año 1000, aparecen los primeros taburetes de tres patas.

Sin embargo, solo será en el siglo XIII que los muebles comenzarán a presentar personajes estilísticos desde un punto de vista formal y decorativo, con referencias primero al románico tardío y luego al período gótico.

Los motivos recurrentes del gótico son las flores cruciformes, los rosetones, los arcos apuntados, el motivo de pergamino, los animales fantásticos y simbólicos, los zarcillos y las guirnaldas. En la construcción, predomina la madera de roble y nogal.

[Total: 0   Promedio: 0/5]
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.