Cómo son los muebles estilo Neoclásicos

El estilo Neoclásico

El neoclásico es el principal estilo de decoración del siglo XIX. El estilo neoclásico es floreciente y lleva a los ebanistas y a todos los artesanos de la madera a tallar muebles de extraordinaria elegancia.La esencia de este estilo fue la moderación, con líneas en general más sencillas y más livianas que las anteriores.Coincidentemente con el descubrimiento de Pompeya, en algún momento fue inspiración para ciertos muebles neoclásicos.

El máximo exponente del neoclasicismo lombardo es Maggiolini di Parabiago, que fabricaba principalmente mesas, cómodas, armarios, mesitas de noche y cómodas. Porque son muebles con grandes superficies planas sobre las que Maggiolini podría desarrollar las incrustaciones y los diseños de los muebles.

Qué abarca el estilo Neoclásico? Cómo son los muebles?

El estilo neoclásico abarca todo el siglo XIX y se divide en tres estilos principales que muchas veces cuesta diferenciar entre si:

1- Directorio (1792-1805)

El estilo directorio desarrollado principalmente en Francia. La madera más utilizada en este estilo es seguramente la caoba, que a menudo se acompaña de maderas frutales: limón, arce, olmo, nuez.

Como el directorio tiene un estilo sobrio en muebles lacados (aparadores, aparadores, sillas,etc.), los colores y las decoraciones a menudo se usaban en incrustaciones de ébano. La sobriedad de este estilo también conduce a cambios estructurales, por ejemplo, el mobiliario de dirección es reconocido por las patas cónicas o piramidales.

Los motivos más utilizados en las decoraciones son los más clásicos, como palmetas, columnas, leones alados, esfinges, pero también victorias aladas más revolucionarias y sombreros frigios, según lo desee el contexto histórico.

2- El imperio (1805-1830)

El imperio es un estilo muy austero con muebles de color oscuro y grandes superficies lisas (cómodas, cómodas, aparadores, aparadores) que requieren un toque de vivacidad con medios decorativos entre los que los elementos de bronce ciertamente se destacan.

Los diseños de estas decoraciones son reproducciones frías de las más clásicas, como quimeras, cabezas de minerva, pero hay trofeos militares, laurel y ramas de roble. Se pueden encontrar fácilmente como soporte para los reposabrazos de sillas y sofás, en las patas de las mesas y en las cabeceras de las camas reproducciones de cisnes para equilibrar la austeridad del estilo Imperio. Las maderas más utilizadas son preciosas como la caoba y el nogal indio.

3- La restauración (1815-1830)

En los muebles, la restauración no produjo cambios sustanciales en las líneas y formas. En el campo de los muebles, se reemplaza al artesano que trabaja la madera en el taller con la fábrica en serie.

La producción de muebles aumenta y se mantiene un nivel artístico decente. Así nació una nueva forma de pensar sobre muebles elegantes para satisfacer las necesidades de la nueva clase dominante, pero también una mayor practicidad y cantidad al ser elaborados en serie.

La madera de caoba sigue siendo la protagonista, pero hay un retorno del nogal y un mayor uso de varios tipos de maderas claras como el arce y el cedro. Mientras que las decoraciones están hechas con incrustaciones de palo de rosa o metal.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 2)
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.