Jardines de invierno: Extensión de la casa

Un jardín de invierno es muy útil para aprovechar diferentes lugares de la casa como jardines, balcones, terrazas, patios, especiales para pasar unos días soleados en invierno dentro de ellos y para poner nuestras plantas al resguardo cuando hace frío.

jardines-invierno-terrazas-6

Hay muchas maneras de hacer un jardín de invierno y también con diversos materiales, aunque hay una tendencia en general de realizarlos con perfiles de aluminio porque una vez construídos no necesitan practicamente mantenimiento, son herméticos, fáciles de limpiar y muy estéticos.

jardin56224695317505383_92JLcTRP_f_large

Un Jardín de invierno, de acuerdo a cómo y donde esté ubicado puede transformarse en una excelente extensión de la casa.

jardin188869778092869670_VLCtof2S_f_large

Estos jardines de invierno son ideales para utilizar justamente en invierno, si estás pensando en hacer uno todavía estás a tiempo! Son ideales para extender la casa hacia el jardín y lo ideal es que se utilicen viderios termo-acústicos, que eliminan el ingreso del frío y del calor externo.

jardin-invierno-2

Para qué sirve un jardín de invierno?

Más allá de proteger las plantas en épocas frías, bien pensado un jardin de invierno puede llegar a ser un excelente lugar para estar, con unos buenos sillones y una excelente iluminación ya sea para leer, tejer o cualquier otra actividad ya que se crea un microclima irresistible acompañado quizás por algunas plantas que seguramente se encontrarán muy a gusto allí.

 jardines-invierno-terrazas-9

Jardin de invierno en la casa

Para aprovechar los espacios al aire libre de la casa durante todo el año, la terraza o el moderno jardín de invierno piensan en ello o, más recientemente, en la pérgola bioclimática tecnológica.


Es un espacio acristalado, unido a la casa principal, concebido y diseñado junto con el edificio o construido más tarde. Constituye un aumento en el volumen del edificio y un cambio en su forma. Por esta razón, está sujeto a la emisión del permiso de construcción.
La estructura de soporte puede ser de metal, generalmente aluminio, acero, hierro o pvc o, más raramente, en madera. Los paneles fijos y las puertas correderas de doble acristalamiento con alto poder de aislamiento térmico y acústico garantizan la comodidad durante los meses más fríos, pero también en verano. De hecho, debe considerarse que el gasto para el aire acondicionado de verano tiene un gran impacto en el equilibrio energético global.

En la creación de un Jardin de invierno es bueno evaluar algunos elementos.

  • Al principio, la iluminación: una vez ampliada, la habitación al lado de la cual se planea extender la sala de estar con la terraza tendrá suficiente luz y aire.
  • La orientación del volumen de vidrio también debe ser considerada. Lo mejor va del sudeste al sudoeste, porque de esta manera se beneficia de la mejor radiación durante todo el día, tanto en invierno como en verano.
  • Proporcionar un sistema de ventilación correcto es básico, con dispositivos y aberturas oscuras eficientes colocados adecuadamente en la parte superior e inferior del volumen para crear un clima acogedor en cada estación.
  • Una vez que se han resuelto los aspectos “técnicos”, podemos pasar al estilo, comenzando por el de la carcasa. La elección es variada, desde la terraza con paredes de vidrio y techo plano a la manera del invernadero de arquitectos racionalistas (más adecuado para un entorno de vida moderno, tal vez con chimenea y área de lectura), hasta el invernadero de estilo francés. – o en la variante victoriana inglesa con columnas de hierro forjado pintadas de verde – perfecto para aquellos que quieran usarlo para el hobby de jardinería.

  • Para el hogar contemporáneo, la solución ideal es la pérgola moderna multitecnológica: agradable, porque está equipada con todas las comodidades, incluida la música.
    En el caso de la pérgola bioclimática, el foco está en el techo, que se caracteriza por las láminas especiales de protección solar que, al girar, le permiten modular la intensidad de la luz y la circulación natural del aire. Estos optimizan la ventilación y la iluminación, la calefacción y el aire acondicionado. En caso de lluvia, entonces, las cuchillas se cierran herméticamente, lo que hace que el agua de lluvia fluya hacia las canaletas y bajantes perimetrales integradas en las estructuras metálicas de soporte.
  • Y finalmente, entre los accesorios, hay ‘paquetes’ de calefacción e iluminación LED para garantizar que la comodidad permanezca sin cambios en la terraza incluso cuando cae la noche.

Estructuras de vidrio en los Jardines de invierno

Como las estructuras de vidrio tienen un menor impacto visual en la fachada de la casa y aseguran una mejor integración del paisaje.

Quienes los experimentan desde adentro pueden disfrutar de una vista de 360 grados, sin ningún impedimento visual y sin pérdida de brillo dentro del hogar.
La posibilidad de cerrar este tipo de techo con cierres verticales de vidrio (deslizantes, plegables o totalmente de vidrio) le permite crear habitaciones cerradas con mayor o menor capacidad térmica que actuarán como una almohadilla térmica para el hogar,  que libera o retiene el calor dependiendo de la temperatura exterior.


El grado de capacidad térmica de estas estructuras depende del tipo de perfil y del tipo de vidrio elegido.

Cómo organizar la construcción de un Jardin de Invierno?

En cuanto al jardín de invierno, sepa que primero deberá analizar el espacio que tiene disponible, para comprender realmente cuántas de sus ideas puede implementar.

¿Quieres insertar un banco? Cualquier mueble? ¿Una fuente ? Su imaginación podría darle grandes ideas, pero, por supuesto, será apropiado comenzar a estudiar el entorno  antes de comenzar con las compras.

Una vez que haya completado su “análisis de viabilidad” y después de comprender cómo le gustaría que sea su jardín de invierno, debe saber que la mejor manera de permitir que sus futuras plantas prosperen y resistan la temporada de frío es hacer un jardin de invierno.

Sin embargo, antes de construir  le recomiendo que investigue cuidadosamente sobre las regulaciones actuales del país en que vive.

Su jardín de invierno puede tener una estructura en varios materiales, por ejemplo, en vidrio, madera o metal. Además, puede caracterizarse por la presencia de ventanas fijas o que se pueden abrir. Por supuesto, el consejo es elegir los que se pueden abrir, para poder ventilar el ambiente con extrema simplicidad.

Sin embargo, para construir esta estructura, debe solicitar presupuestos a losprofesionales, que podrán mostrarle la mejor solución para su jardín de invierno e ilustrar las diversas formas de cumplir con las regulaciones vigentes, en particular en su municipio de residencia.

De hecho, la construcción de un jardin de invierno constituiría un aumento en el volumen de la casa y, además, podría modificar la fachada del edificio.

Por lo tanto, desde el punto de vista de la planificación urbana, se han desarrollado algunas regulaciones precisas con respecto al jardín de invierno, incluida la terraza o el techo, que pueden variar según el área en la que viva.

Por lo general, estas regulaciones prevén la incapacidad de exceder ciertas dimensiones predeterminadas y de usar algunos materiales específicos.

Ideas para decorar el Jardin de invierno

Para agregar un toque de personalidad, intente combinar cojines y accesorios de diferentes colores. ¡No te arrepentirás!

Los adornos de jardín, una pequeña mesa, plantas trepadoras, molinetes y macetas de colores harán que su jardín de invierno sea muy especial y original.

Obviamente, cada uno tiene su propio estilo, por lo tanto, no hay reglas precisas a seguir al amueblar su nuevo espacio al aire libre.

Intente reciclar los palets para usarlos como sofás o mesas de centro, es una solución eco-sostenible y también muy moderna.

Alternativamente, también puede insertar un pequeño baúl en lugar de la mesa y / o hacer pequeños trabajos de bricolaje para decorar todo el entorno.

Si prefiere una decoración más elegante y moderna, concéntrese en los accesorios de moda más pequeños, jarrones con diseños refinados y cojines en telas satinadas u otras texturas elegantes.

Si tiene más espacio, puede crear un jardín de invierno en particular que pueda extender el comedor o la sala de estar.

De hecho, en el mobiliario y la configuración de su jardín de invierno, puede mantener el mismo estilo de la habitación comunicándose con la terraza y agregar la funcionalidad y el espacio que le falta en el ambiente interior.

Si, en cambio, el balcón está adyacente a su habitación, le sugiero que cree un ambiente más íntimo y romántico insertando un cómodo sofá y una mesa a juego, varias velas, jarrones grandes e incluso algunas cortinas (obviamente, asegurándose de que este último no obstruya la luz natural que servirá a las plantas en su jardín de invierno).

Si el jardin de invierno está adyacente a la cocina, use este espacio para crear un huerto práctico para crecer según sus gustos. De esta manera, siempre tendrá hierbas y aromas disponibles.

En pocas palabras, la creación de un jardín de invierno es una solución que puede tener mil facetas y que le permite dar espacio libre a sus ideas y crear la atmósfera que más le gusta. Sin embargo, recuerde que la elección de las plantas también tendrá que ser considerada.

De hecho, le aconsejo que elija especies adecuadas para estar en interiores y que tendrá tiempo de cuidar de la manera correcta. Por lo demás, puede crear un jardín de invierno respetando su personalidad y también sus necesidades y preferencias.

[Total: 0   Promedio: 0/5]
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.