Cómo es el estilo de muebles Thomas Chippendale ( 1718-1779)

Cuando hablamos de estilos de muebles, un estilo muy conocido es el estilo Thomas Chippendale, que fue usado entre 1718 a 1779. Sin dudas un estilo inglés muy característico y que aún hoy es elegido para la decoraciónde casas suntuosas.

Los muebles en estilo Chippendale son fácilmente detectables gracias a la mezcla en ellos de líneas sinuosas y rectas combinadas con cierta armonía , realizados con maderas nobles y tejidos suntuosos, muchos con elementos orientales que en esa época gustaban mucho.

En Inglaterra del Siglo XVIII fue el ebanista Thomas Chippendale en crear este precioso mobiliario que se extendió por toda Europa, siendo este ebanista además un asesor de  la decoración en aquel entonces, desde mobiliario a cortinas, textiles y demás elementos.

No solo eso, sino que creó Chippendale el primer catálogo de muebles de la época, un libro donde se encontraban todos sus diseños e ideas llamado » The gentleman and cabinet-maker’s director. De esa manera se lanzó a la fama ya que los clientes tanto de Europa como de Estados Unidos colonial podían comprar sus creaciones.

El ebanista Chippendale, impuso sus creaciones en su taller de Londres, utilizaba como motivación las influencias asiáticas, aunque le imprimía su personalidad a las propias creaciones tan elegantes que gustaban a la sociedad de la época reinterpretando otros estilos.

En el siglo siguiente fueron realizados mobiliarios inspirados en el estilo Chippendale combinando con otros estilos, pero con maderas  de otro tipo incluyendo maderas blandas coo el cedro o el pino.

Características del estilo Chippendale

El estilo Chippendale posee ciertas características que lo hacen un estilo muy fácil de reconocer. En este estilo podemos apreciar una combinación de rococó francés, gótico y cierta inspiración asiática combiandos con el estilo Reina Ana y cierta influencia de detalles neoclásicos.

  • Maderas de calidad como caoba, aunque luego utilizó el cerezo, arce y otras maderas más económicas para popularizar sus muebles. Siempre el acabado de las mismas era oscuro.
  • Las patas de los muebles son talladas y con detalles complejos. Las patas en forma «cabriolé» poseen un pie que las distingue semejantes a la pata de un león o a la garra de un águila. Aunque en la última época también utilizó patas rectas acanaladas y adornadas con hojas de acanto y conchas marinas.

  • Respaldo de sillas con cintas entrelazadas.

  • Generalmente los asientos más estrechos en su parte trasera y tapizados.
  • Las telas son de calidad y muy suntuosas.
  • Muebles laqueados y dorados.

  • Sillones con respaldos con arabescos o inspiraciones chinas. Mientras que los sofá están recubieros totalmente en tela.

  • Sillas de diferentes formatos ( sillas chinas, sillas coninfluencia gótica, sillas con influencia holandesa, Con infliuencia francesa, Con respaldo vertical con respaldo escalonado, Sillas Windsor)

Diseños de muebles estilo Chippendale

Vemos a continuación imágenes de diferentes muebles de estilo Chippendale.

1. Mesa de luz estilo Chippendale pintadas de blanco.

2. Bargueño estilo Chippendale.

3. Mesa y sillas de comedor estilo Chippendale.

4. Mobiliario estilo Chippendale.

5. Muebles actuales de estilo Chippendale.

6. Mesa de luz estilo Chippendale.

7. Mobiliario Chippendale con influencia chinesca.

8. Mesa estilo Chippendale.

9. Escritorio estilo Chippendale.

10. Sillas estilo Chippendale.

 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.