Cómo es el estilo de muebles de Isabel I ( 1558-1603)

El estilo de muebles de Isabel I se uso entre 1558 al 1603 durante el reinado de dicha reina de Inglaterra e Irlanda, llamada la «Reina Virgen» que reinó durante 40 años, considerado uno de los reinados más largos, aunque superado por el De ISabel II.

En ese período del reinado de Isabel I de Inglaterra,hija de Enrique VIII,  hubo cambios importantes en el arte y la decoración influenciados por el arte italiano y diseñadores Renacentistas ingleses, contrarestando a su padre que era antirromano. Es así que la reina Isabel I abrió las puertas a la estética del Renacimiento. Mantuvo la estética nacional  del gótico inglés pero combinada con detalles del renacimiento italiano, originando el Renacimiento Inglés.

Qué característica tiene el estilo de muebles de Isabel I

La madera utilizada en este estilo de muebles de Isabel I es más suave que las utilizadas en el período Tudor de Enrique VIII, como por ejemplo el nogal. Todos los muebles presentan gran ornamentación , tallas e incrustaciones. Muchos de ellos con  símbolos griegos e italianos muy importantes.

El Renacimiento Inglés influyó no solo en el arte, la música, el teatro, sino que también en la arquitectura, el mobiliario y la decoración. Los castillos fueron reempazados por las casas de estilo italiano y por lo tanto surgió la necesidad de un nuevo tipo de mobiliario. Por primera vez en Inglaterra surgió la fabricación de muebles como oficio de importancia. También surgió la clase media que podía incorporar estos muebles a sus vidas cotidianas, que si bien seguían siendo pesados, lo eran menos que los de Enrique VIII.

Las patas de los muebles del estilo Isabel I poseían forma de bulbo de melón o rosetas. Los muebles, como aparadores o mesas eran de una estructura rectangular con travesaños bajos.

Uno de los muebles más impactantes de la epoca de Isabel I fue la cama con dosel, de grandes dimensiones y aspecto monumental que recordaba a un trono.Estas poseían la cabecera con tallas importantes , columnas muy elaboradas con ángeles y otros motivos de tallas de madera. Poseeian cortinados de telas suntuosas, todo muy exagerado de acuerdo a la personalidad de la reina Isabel I.

Lo que caracterizó al mobiliario de esta época fue priorizar la comodidad sobre la estética medieval que se usaba hasta entonces, que resultaba incómoda y de cierta dureza. Por ejemplo, los colchones de paja fueron reemplazados por colchones de plumas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.