Cómo es el estilo de muebles de estilo Luis XIV ( 1643-1715)

El estilo Luis XIV tuvo su momento entre 1643 y 1715 en Francia en la época del llamado «Rey Sol», como se lo denominaba a Luis XIV de Borbón, quién fue uno de los grandes soberanos de la historia y además uno de los más longevos.

Fue durante su reinado que quiso darle una impronta particular a la vestimenta y a las tradiciones francesas, incluso en el mobiliario y en la decoración. Deseaba darle magnificiencia a la corte francesa, impuso un estilo original imponiendo un estilo oficial por primera vez en Francia.Fue un estilo que además tuvo su influencia en los otros estilos a imponerse. Además Luis XIV fue un protector de las Artes, que constituyó una de las facetas de su acción política.

Cómo es el estilo de muebles de estilo Luis XIV ( 1643-1715)

El estilo Luis XIV posee ciertas características barrocas con cierta inclinación al clásico. Es así que este estilo fue definido como clasisismo barroco.

En ese perído fue fundado por el político Jean Baptiste Colbert la «Manufactura real de los muebles de la corona » con ebanistas, decoradores, diseñadores, pintores, tapiceros y escultores para decorar el Palacio Real de Versalles, que se volvió la residencia oficial del rey Luis XIV.

Los muebles de el estilo Luis XIV son imponentes, enriquecidos con incrustaciones  y decoraciones preciosas. Surgió la técnica de marquetería introducida por el ceelebre ebanista francés André Charles Boulle con materiales como el bronce, el carey ( caparazón de tortuga) y maderas contrastantes.

Por lo general los muebles estilo Luis XIV son realizados en nogal o roble, muchas veces son dorados y con detalles en maderas polícromas con figuras quimericas o de la mitología clásica. Son de amplias dimensiones y realizados con ajustados conceptos de simetría. Todos con muchas tallas y motivos ornamentales.

Comenzó a realizarce las decoraciones coordinadas, o sea con coherensia con el ambiente. Es así que se utilizaron mobiliarios suntuosos con detalles en mármol, espejos de proporciones imponentes, arcones imponentes y tallados, que se utilizaban para colocar la ropa blanca.

Son también típicos de la época los Bureau y Trumeau, muebles que tradicionalmente se colocaban en los dormitorios, donde se encontraban las camas con baldaquino.

La mesa Gueridon era redonda , con un sostén central y decorada con figuras mitológicas y con las patas muy decoradas.

Las sillas y sillones eran cómodas y majestuosas, con respaldos altos y apoyabrazos curvos. Por lo general tapizados en terciopelo o damasco con sus patas típicas en X o en H, o con patas de león.

Sillones Luis XIV

Diván estilo Luis XIV

Otra de las características del estilo Luis XIV eran sus paredes enteladas suntuosas con telas como los brocados de rojo intenso, la seda, el terciopelo o el damasco y las lámparas inmensas de cristal con caireles .

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.