Cómo es el estilo de muebles Biedermeier ( 1815- 1848)

El estilo de muebles Biedermeier( bieder= sencillo) , originados en Austria y en Alemania entre 1815 y 1848 es muy original y único que se reconocen facilmente. La influencia de este estilo duró hasta la llegada del Art Deco y el estilo Bauhaus.

Los muebles de estilo Biedermeier que reflejan el estilo de vida de la clase media de aquella época están inspirados en el estilo imperio y en el neoclásico inglés y poseeciertas características particulares ya que no poseen motivos ornamentales. Son todos de aspecto sobrio,  elegante pero a su vez sencillos.

Características de los muebles estilo Biedermeier

El estilo Biedermeier simplificó y depuró las líineas del estilo Imperio, creando muebles más sencillos pero no menos elegantes, pero más ligados a la practicidad. Entre las características de los muebles estilo Biedermeier:

  • Maderas de colores claros como el manzano, fresno, nogal claro, haya veteada, manzano, abedul, peral, el arce o el cerezo. Por lo general utilizaban maderas autóctonas por su bajo precio.También eran claros los enchapados de raíz que utilizaban los artesanos para realizar características marqueterías de la época.

  • Mínima ornamentación, no poseen molduras doradas. Pueden tener la presencia de adornos de tamaño pequeño como palmas, hojas de acanto, círculos sencillos que no modifican la forma del mueble.
  • Patas de sillas , mesas a partir del 1830 son torneadas. Asientos y respaldos curvados.

  • Presencia de pequeños muebles auxiliares con diferentes estructuras.
  • En este estilo se dejaron de utilizar las tapas de mármol sobre mesas y muebles. Fue reemlazado el mármol por marquetería con maderas de diferentes vetas, embelleciendo de esa manera a los muebles.

  • Tapizados de sillas y sillones con calicó o percal, con estampados de flores, rellenos de crin o lana. Los de calidad superior se rellenaban con algodón.

  • Diseños de los muebles simétricos con formas geométricas en sus diseños.
  • Muebles conocidos como «canteranos», que tenían el propósito de servir como escritorio, estantes para guardar papeles, cajones de diferentes tamaños con cerraduras para almacenaje de documentos  , ideales para una clase trabajadora y con ambiciones.

Una particularidad del nombre del estilo Biedemeier es que se inspiraron en la caricatura de un personaje burgués y bonachón popularizado con el nombre de «Papa Biedemeier» que simbolizaba al ciudadano medio acomodado.

Uno de los ebanistas austríacos precursores de este estilo Biedermeier fue Joseph Dannhauser, que le dió esencia inconfundible a este estilo sencillo pero elegante.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.