Cómo es el estilo de muebles Art Decó ( 1920-1939)

El gusto por el estilo Art Decó se popularizó en Europa y en Estados Unidos entre los años 20 y 30 posiblemente como una reacción de dejar atrás los horrores de la Primer Guerra Mundial.

Se lo relacionó con el término” modernidad”. La sociedad anhelaba la prosperidad, el entretenimiento y miraba de cierta forma con desprecio a todo lo que representaba lo antiguo. Así es que fue aplicado a aviones, rascacielos, moda, óviles, transatlánticos, todos nuevos mitos de esa sociedad.

Orígenes y nacimiento del estilo Art Decó

El estilo Art Deco nació en Francia hacia 1910, por lo que podemos considerar el primer diseñador e inventor de la moda en el sentido moderno, Paul Poiret (1879 – 1944). El estilo involucró moda, artes figurativas, mobiliario y arquitectura. Tanto es así que los motivos decorativos típicos, los en zigzag, cuadros, ‘V’ y rayos de sol, se utilizaron con indiferencia tanto para la decoración de muebles como para el calzado de mujer o para la arquitectura.

El nombre Art Déco se deriva del nombre sintético de la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes, celebrada en París en 1925. Una exposición que sancionó el triunfo de la refinada producción francesa en diversas categorías de productos, incluido el sector de objetos y mobiliario.

Cómo son los muebles estilo Art Deco.

La tragedia de la Primera Guerra Mundial en Europa marcó el final de la Bella Epoque y con ella el estilo Liberty. En el mobiliario, se prefirió una geometría rígida a las formas curvilíneas de Liberty para el diseño de muebles más funcionales.

El estilo Art Decó abandonó las líneas sinuosas  y los temas florales y vegetales del Art Nouveau que se usaban hasta el momento en favor de formas geométricas más estilizadas, dando más espacio a la funcionalidad y practicidad. El mobiliario en su sencillez tenía una decoración mínima; las superficies lisas en tonos neutros se enriquecieron con formas geométricas.

Para ellos se utilizaron los materiales más dispares. Junto a las maderas preciosas, se utilizaron vidrio y materiales inusuales, como marfil, piel de tiburón y piel de serpiente.

Además en el estilo Art Decó era utilizado el contraste blanco-negro, lacas con colores primarios. En las mesas,quedaron atrás las patas sinuosas para privilegiar las patas rectas, con planos de apoyo de forma geométrica. Las sillas con  formas rectas, con tapizados más rígidos. Los baúles y muebles de comedor pasan de ser simples muebles contenedores a ser verdaderos elementos de decoración.

En este contexto, nacieron algunos tipos nuevos para un estilo de vida moderno y de moda, como el mueble de cóctel, el mobiliario para la radio y el gramófono. Son muebles de producción masiva diseñados por reconocidos arquitectos que nacen de una moda deliberadamente efímera por las necesidades de producción.

Art Decò en Estados Unidos

Hacia los años treinta, incluso en el extranjero, en Estados Unidos, donde adquirió el gusto característico por el modelado aerodinámico, en Estados Unidos el Art Deco se expresó en gran parte a través de la arquitectura.

Entre los ejemplos más famosos, uno sobre todo es el Edificio Chrysler en Nueva York.

Decadencia del estilo Art Decò

Si la vuelta al producto artesanal era prerrogativa del estilo Liberty, con el Art Decò las producciones seriadas mecanizadas se trataron también desde el punto de vista estético, perfecto para clientes con menos posibilidades económicas.

Paradójicamente, esta prerrogativa del estilo Art Deco provocó su fin. De hecho, el estilo comienza a pasar de moda cuando la producción de objetos de diseño y muebles de estilo Déco se vuelve “masiva”, haciendo perder ese aura de exclusividad que había caracterizado su auge, hasta el punto de ser aplastada por la austeridad de la Segunda Guerra Mundial.

[Total: 0   Promedio: 0/5]
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.