Cómo es el estilo Bauhaus ( 1919-1933)

El estilo de muebles Bauhaus a pesar de que hace 100 años que fue creado sigue siendo muy actual gracias a su belleza funcional con muebles íconicos y despojados que se adaptan al estilo de decoración moderna y minimalista.

La escuela Baubahus fue cerra da por los Nazis en el año 1933, no obstante muchos profesores y alumnos al emigrar llevaron las ideas de arquitectura y diseño a otros países, logrando que se perpetuara este movimiento con formas geométricas elemmentales y colores primarios sumados al blanco y negro.

La palabra «bauhaus» significa literalmente » construir casa», aunque la filosofía del arquitecto Walter Gropius, que es considerado como el fundador de este estilo buscaba involucrar otras disciplinas.

Historia y fundadores del estilo Bauhaus

¿Quién jugó un papel decisivo en la formación de la Bauhaus? ¿Y qué maestros se encontraban entre las mentes más famosas de la escuela de arte moderno que influyeron en la arquitectura, el arte y el diseño? Los fundadores de la Bauhaus están dirigidos por Walter Gropius. El arquitecto fundó este movimiento en Weimar en 1919 y fue su director hasta 1928. Con esta innovadora escuela de pensamiento, quería combinar idealmente el arte, la arquitectura y la artesanía en una combinación de enseñanza, práctica e investigación. El arquitecto suizo Hannes Meyer se convirtió en el segundo director de la Bauhaus en 1928, reformando la enseñanza y los talleres. En 1930, sin embargo, fue despedido sin previo aviso de la ciudad de Dessau debido a maquinaciones comunistas.

El representante de la arquitectura de vanguardia, Ludwig Mies van der Rohe, fue el tercer director de 1930 a 1933.

A principios de la década de 1930, la Bauhaus sufrió una fuerte presión política e incluso tuvo que cerrar definitivamente sus puertas en 1933. Junto con Walter Gropius ,Mies van der Rohe (a quien se atribuye la famosa expresión «leer es más») es probablemente uno de los los representantes más famosos de la Bauhaus. Este último fue pionero de la aqrquitectura moderna.

Además de los fundadores, la Bauhaus ha producido grandes artistas como Wassily Kandinsky. El pintor y diseñador gráfico ruso fue nombrado miembro de la Bauhaus en 1922, donde enseñó hasta su cierre en Berlín en 1933. El pintor y artista gráfico germano-estadounidense Lyonel Feininger enseñó como maestro tipógrafo en Weimar hasta 1925. La portada de la El Manifiesto de la Bauhaus de 1919 muestra su grabado en madera «Catedral». Paul Klee también estuvo asociado con la Bauhaus y ocupó el cargo de jefe del taller de encuadernación, pintura en metal y vidrio. László Moholy-Nagy, pintor y fotógrafo húngaro, junto con Walter Gropius publicaron los famosos libros de la Bauhaus.

¿Cómo decorar una casa estilo Bauhaus?

¿Te fascina el minimalismo de este diseño pero tienes miedo de obtener un resultado triste y monótono? Una casa estilo Bauhaus no es para nada aburrida, solo necesitas conocer los secretos del oficio. Veamos qué tener en cuenta a la hora de decorar una casa estilo Bauhaus.

Belleza funcional

Los grandes maestros crearon muebles simples y funcionales que se han convertido en íconos del diseño, lo que demuestra que la estética y la funcionalidad pueden coexistir. Líneas limpias, gran atención al detalle y ojo para la practicidad: estos son los rasgos típicos de los muebles Bauhaus.

Materias primas

Las materias primas sin tratar son una de las características de la Bauhaus: madera, metales, plástico, cuero, piedra, losas de pizarra, marmol y vidrio son los materiales más utilizados para interiores y exteriores en el estilo Bauhaus.

Eliminar lo superfluo

Sin adornos ni motivos florales. Los interiores de estilo Bauhaus son sencillos y minimalistas: los muebles hablan por sí solos, sin necesidad de que nada más los destaque.

Los colores del estilo Bauhaus

Además de su gran funcionalidad, la Bauhaus también destaca por sus colores. El arte Bauhaus se centró en un espectro de color limitado, especialmente en los colores primarios rojo, amarillo, azul, así como en blanco y negro.

Como hemos visto, al estilo Bauhaus le encanta jugar con los contrastes. Insertar elementos coloridos y objetos decorativos coloridos es una buena manera de recrear un ambiente Bauhaus. Alternativamente, también puedes atreverte pintando las paredes con colores fuertes y contrastantes, o creando motivos geométricos como triángulos, círculos o cuadrados de colores. 

Elementos más importantes del estilo Bauhaus

Cuando piensas en el estilo Bauhaus, te viene a la mente una arquitectura minimalista y orientada a la simplicidad. Pero….¿cuáles son los elementos que caracterizan este estilo? ¿Qué hay que tener en cuenta para recrear un ambiente de diseño Bauhaus? Como hemos dicho, la sencillez es la seña de identidad de la Bauhaus: cuanto más simple es algo, de hecho, más fácil es reproducirlo en serie y hacerlo accesible a todos.

El diseño Bauhaus elimina lo superfluo y vuelve a lo esencial: líneas limpias, formas geométricas y un uso racional del espacio. Estos son los tres elementos clave de este estilo pragmático:
1. Geometrías: Las líneas curvas y suaves no forman parte del diseño Bauhaus. Aquí encontramos formas rigurosas y geométricas, máxima expresión de la búsqueda de la racionalidad y la funcionalidad.

2. Contrastes: en marcado contraste con el estilo Art Deco, la Bauhaus prohíbe las decoraciones superfluas. Para dar un toque personal a las estancias se juegan los contrastes: en primer lugar el blanco y el negro, pero también son muy populares los colores primarios, como el azul y el rojo.

3. Funcionalidad: “la forma sigue a la función”. Esto significa que, en el estilo Bauhaus, la funcionalidad prima sobre la estética, destacando la utilidad de los objetos y edificios.

En cuanto a la arquitectura de las casas de estilo Bauhaus: techos planos, ventanas de cinta, vidrio, ángulos rectos, formas cuadradas y rigurosas. Las casas solariegas de Dessau son ejemplares de este lenguaje arquitectónico.

¿Cuáles son las piezas icónicas del diseño Bauhaus? Aquí están los principales:

Silla cantilever: la primera silla cantilever libre fue diseñada por el arquitecto y diseñador holandés Mart Stam, que no pertenecía a la familia Bauhaus. Solo cuando Marcel Breuer, miembro de la escuela Bauhaus, retomó esta idea y la desarrolló, la silla cantilever se convirtió en un éxito de ventas y lo sigue siendo hasta el día de hoy.

Lámpara WG: diseñada por Wilhelm Wagenfeld y Marianne Brandts Teeservice es otro clásico de la Bauhaus. ¡Es absolutamente atemporal, por lo que siempre es una inversión!

Silla Barcelona: diseñada por Mies van der Rohe y Lilly Reich en 1929, esta silla es una de las máximas expresiones de la elegancia minimalista.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.