Cómo decorar en estilo japonés: Consejos útiles

Decoración de estilo japonés: características y consejos útiles.

Cultura oriental, feng shui, filosofía zen, elementos naturales y mucho encanto. Veamos juntos los conceptos básicos de los muebles japoneses.

El mobiliario de estilo japonés es muy fascinante, ya que combina los principios del diseño de interiores con la cultura mística típica de Oriente, creando contaminaciones y tendencias realmente interesantes.

La palabra clave, cuando se trata de muebles de estilo japonés, es esencialidad, un poco como los muebles nórdicos.

El mobiliario, la organización de los espacios, el mobiliario, la atención a la vegetación y a la naturaleza, son elementos que definen, de manera muy clara, en qué consiste el mobiliario de estilo japonés. Si entonces, también agregamos filosofía Feng Shui y Zen a todo esto, quizás pueda obtener una imagen más completa de lo que significa amueblar su hogar a la manera japonesa.

Pero vayamos en orden e intentemos analizar las características principales de los muebles japoneses.
Muebles de estilo japonés: palabra clave = ligereza

Los muebles de estilo japonés favorecen la ligereza, la simplicidad, la armonía estética y práctica. Para lograr este efecto, partimos esencialmente de tres principios muy simples:

  • Debemos ocupar espacios de una manera esencial, sin exagerar;
  • Es necesario preferir colores suaves, para dar brillo a las habitaciones;
  • La madera, el bambú y los elementos naturales son los maestros.

En Occidente, la expansión de los muebles de estilo japonés ha generado, como es fácil de imaginar, una serie de ajustes y modificaciones, para adaptarlos mejor a la estructura de las casas y apartamentos.

De hecho, en Japón, se prefieren los espacios abiertos, con paredes divisorias, también llamadas Shoji, hechas de papel de arroz, que sirven precisamente para dividir las habitaciones entre ellas, sin sacrificar el brillo derivado de la luz natural.

En Occidente, sin embargo, estamos acostumbrados a las estructuras de mampostería, ya divididas en salas, por lo que no podemos hacer nada más que tomar prestadas las peculiaridades del estilo japonés, tratando de aplicar la filosofía en la base.

Hablando de filosofía, cuando se trata de muebles de estilo japonés no se puede dejar de mencionar la cultura oriental, en particular el Feng Shui y el Zen.

Muebles de estilo japonés: Feng Shui para vivir en armonía

Símbolos de Feng Shui El Feng Shui se originó en China, pero luego se extendió al mundo oriental, particularmente a Japón. Es un arte similar a la arquitectura, que sin embargo combina los principios de este último con la psicología y la astrología.

 

En la base de todo está la fascinante idea de que la forma en que amueblamos la casa, los muebles que compramos, los colores que elegimos, la disposición dentro de las habitaciones, influyen positiva o negativamente en nuestro estado de ánimo y nuestro estado de ánimo. estado animico.

Es un arte muy interesante, lleno de elementos entre lo místico y lo práctico, que tiene aplicaciones directas en arquitectura y diseño de interiores.

Desde la forma de las casas hasta la disposición de los elementos principales: dragón verde, tortuga negra, fénix rojo, tigre blanco, serpiente amarilla, que corresponden respectivamente a madera, agua, fuego, metal y tierra, y a las estaciones del año – Feng Shui Guía en la construcción de nuestra casa, en la cual vivir en armonía con nosotros mismos y con los elementos naturales.

Muebles de estilo japonés: la filosofía zen y la búsqueda de la serenidad

Directamente conectada con el Feng Shui está la filosofía Zen, típica del mundo oriental, aunque se ha extendido por todo el mundo occidental durante varios años. El impacto de la filosofía Zen en los muebles de estilo japonés es evidente.

Siendo el objetivo de la filosofía zen, la búsqueda de la serenidad interior, al eliminar los condicionamientos externos que pueden generar ansiedad y estrés, en el diseño de interiores, esta necesidad se traduce en el triunfo de los elementos naturales.

Aquí los muebles de madera pintados con productos naturales, los jardines zen, los colores suaves y relajantes, las fuentes y mucha luz solar se vuelven fundamentales.

Muebles de estilo japonés: los elementos de mobiliario inevitables

A continuación dejamoselementos que no deben faltar en la decoración japonesa

1. Tatami: en las casas japonesas el suelo se caracteriza por el uso de esteras de madera y paja. En este caso, hablamos de washitsu, que claramente se distancia del piso de las casas occidentales, y? Shitsu. Los tatamis se usan para sentarse a tomar el té o comer, o para practicar deportes;
2. Futón: en la tradición japonesa, es un colchón delgado, mantenido enrollado en el armario, que luego se desenrolla en los tatamis para pasar la noche. En la versión occidental, también se compone de un marco generalmente de madera, muy bajo. Una mezcla de Tatami y Futon es el sofá Kanto, compuesto por ambos elementos. Una especie de sofá cama de estilo japonés;
3. Tansu: es el armario tradicional japonés, hecho completamente de bambú o madera, a menudo decorado, que se remonta a finales del siglo XVII. Es un mueble muy particular, compuesto por muchos compartimentos y cajones, a menudo modulares, dispuestos de diferentes maneras. diferente (para formar una escalera, por ejemplo). Un término medio entre un armario y un aparador;
4. Shoji: lo mencionamos antes, el shoji es la pared divisoria hecha de madera y papel de arroz, utilizada para separar las habitaciones entre sí;
5. Elementos decorativos: jardines zen, cortinas con ideogramas (Noren), tetera y servicio de té, quemadores de incienso, pantallas, juegos de sushi, fuentes, botella de sake, un taburete de meditación, ventiladores, lámparas de papel. arroz, tal vez una Katana para exhibir a la vista.
Si desea un mobiliario de estilo japonés, necesita combinar belleza, simplicidad, esencialidad y una pizca de filosofía oriental, para crear un hogar acogedor y relajante.

10 ideas para una decoración japonesa perfecta

Para decorar al estilo japonés, debe tener en cuenta estas 10 reglas esenciales, que luego deben aplicarse en todas las habitaciones de la casa:

  • Adopte muebles y accesorios con líneas limpias y esenciales.
  • Elija soluciones de muebles bajos, casi adherentes al piso.
  • Elija una gama de colores sobrios, preferiblemente neutros.
  • Inserte materiales naturales, utilizándolos en muebles, alfombras.
  • Organice los muebles de manera ordenada y rigurosa, sin acercarlos demasiado.
  • Enriquezca las habitaciones con elementos típicos de la cultura asiática, como pinturas particulares, juegos de té, bonsais, estatuas, lámparas de papel y otros accesorios de decoración.
  • Evite chucherías y baratijas excesivas, eliminando así pinturas y alfombras.
  • Prefiere las ventanas desde las cuales puede penetrar la luz natural.
  • Divida el espacio, si es necesario, no cerrándolo, sino simplemente usando paneles shoji en papel de arroz o separé, tal vez con decoraciones japonesas típicas (como orquídeas o ramas de cerezo).
  • Crea pequeños rincones zen con rocas, fuentes y plantas.

Amueblar en estilo japonés

Para traer un soplo oriental a su hogar, comenzamos desde la sala de estar, donde los huéspedes son recibidos y se pasa la mayor parte del tiempo. El mobiliario japonés aquí será esencialmente el mueble de televisión, el sofá y una mesa de café. La habitación debe aparecer casi vacía, por lo tanto, privada de todas esas decoraciones y objetos que no son útiles. Los diversos muebles deben tener líneas simples, preferiblemente geométricas y cuadradas, y estar estructurados de tal manera que casi toquen el suelo. Una característica típica del mundo oriental es, de hecho, sentarse en el suelo, sobre cojines o colchonetas. En lugar de la alfombra habitual, es mejor elegir tapetes en material natural o tapetes de tatami. El sofá debe ser grande y simple, también casi pegado al suelo.

El estilo moderno, recientemente de moda, está muy cerca de la esencialidad japonesa, por lo que la elección en el mercado es realmente amplia. Esto también es evidente, por ejemplo, con respecto a la habitación. El futón, con una forma muy similar a la cama tradicional japonesa, ahora se encuentra muy fácilmente en varios colores y modelos. Sin embargo, para una línea de muebles japonesa perfecta, sería bueno si los colores fueran los de la madera natural, o si el blanco se usa tanto como sea posible. Para el resto de los muebles, las reglas son las mismas que para la sala de estar: por lo tanto, deben eliminarse aquellos elementos que son excesivos. Lo mismo puede decirse también para baños y cocina.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.