Colores en el Feng Shui: Rojo, amarillo, azul , verde, naranja y violeta

El Feng Shui tiene en cuenta los colores con que pintamos una casa y la decoramos porque ellos representan a la energía de los cinco elementos. Cada uno de ellos tiene diferentes energías influyendo en las cualidades yig yan del espacio y por ello el Feng Shui aconseja determinados colores  tanto para las paredes exteriores de una casa , los diferentes ambientes, la puerta principal y los elementos decorativos.

Los colores se dividen de acuerdo a la interpretacióon científica en colores primarios ( rojo, azul y amarillo) y los colores complementarios, que resultan de determinadas combinaciones de los colores primarios. Los colores complementarios son: Verde ( mezclando azul y amarillo), anaranjado ( mezclando amarillo y rojo) y violeta ( mezclando azul y rojo). El color blanco es la suma de todos los colores y el color negro es la ausencia de color.

De acuerdo al Feng Shui los colores derivan de la polaridad de ying y el yang y de sus diversas manifestaciones.

Colores Primarios en el Feng Shui

Los colores primarios son el rojo, azul y amarillo y vemos a continuación su significado.

Color Rojo:

El rojo es el color de la pasión, el coraje y el romance y representa el color rojo del elemento fuego. Trae a tu hogar la energía de la alegría, el entusiasmo y estimula el deseo sexual. El rojo es el color chino de la suerte y felicidad, el color del matrimonio en la India, y el color simbólico del amor y el romance, el coraje y la pasión en el Oeste.

Color amarillo:

En el Feng Shui el color amarillo representa el sol y la felicidad. Es alegre y estimulante y aclara cualquier hogar u oficina. El color amarillo en su cocina crea energía. En la sala de estar y habitaciones de los niños pueden crear una sensación hogareña. Desde el color del girasol, amarillo brillante, hasta tonos de color amarillo pálido casi el color de lla manteca, hay muchos tonos de amrillos entre los que podemos elegir.

Color azul:

El azul representa la calma, la paz y la tranquilidad. También representa el elemento agua. Es un magnífico color Feng Shui, con muchos matices y tonos desde el más pálido al más profundo. El color azul es excelente para su uso en todas las áreas de su casa.

Colores secundarios en el Feng Shui

Como hemos ya dicho, los colores complementarios son el verde, el anaranjado y el violeta.

Color verde:

El verde representa el crecimiento, la salud, la vitalidad. Es también el color del elemento de madera. Es nutritivo para su salud, en relación a la mente, cuerpo y alma, ya que equilibra el cuerpo entero trayendo vibraciones Feng Shui de la naturaleza. Al traer este color en su casa, lo mejor es incorporar varios tonos diferentes con el fin de maximizar los efectos de la energía del Feng Shui.

Color anaranjado:

El anaranjado, junto al rojo, magenta son colores de fuego. Colores muy activos, ligado a la estimulación, a la actividad , a la rapidez mental. Son colores con los cuales no se debe exagerar.

Color violeta:

El violeta junto al rojo, el anaranjado, el magenta, lila y lavanda son todos colores de fuego. De gran potencial estimulante, expresan autoridad, creatividad, espiritualidad, sabiduría, misterio  y armonía.

Qué tener en cuenta para  elegir el color según el Feng Shui

Para elegir un color de acuerdo al Feng Shui, se debe tener en cuenta:

  • La orientación del lugar.
  • La función del espacio.
  • La zona en que se encuentra.
  • Las características energéticas de quién va a ocupar ese espacio.
  • La sensibilidad estética de esa persona.

Pero es muy importante dejarse llevar por el instinto y no por los consejos trillados. Se debe tener muy en cuenta las preferencias de quién va a ocupar ese espacio.

Es importante tener en cuenta por ejemplo los colores en la percepción espacial. Cuando combinamos colores por ejemplo, en general,para una actividad yang  se debe tener en cuenta que el piso sea más oscuro que las paredes y estas más oscuras que el cielorraso. Mientras que en el caso de una actividad yin las cosas pueden ser diferentes.

Los colores más brillantes son yang, mientras que los colores más opacos son yin. Cuanto más claros son yang y más oscuros yin.

Colores cálidos, fríos y neutros en el Feng Shui

Los colores cálidos, fríos y neutros también son contemplados en el Feng Shui. A continuación podemos ver los consejos de que ambientes se pueden pintar con ellos.

No olvides dejar tu comentario…

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.