Sumar colores en la decoración: Color y equilibrio en el ambiente

Califíca el artículo

No hay duda que el color en la decoración “levanta” al ambiente, aunque siempre se debe tener en cuenta el equilibrio final en la ambientación. Lógicamente que es el color el que va a incidir en una decoración poder percibir el espacio y las proporciones.

color-decoracion

Importancia del color en la decoración

El color es muy importante en la decoración de interior, con el color se puede  mejorar muchísimo un ambiente. La elección del color también le inferirá la calidez al lugar de acuerdo a si son colores fríos o cálidos, también influye en el estado de ánimo de las personas, logrando ambientes calmados o vibrantes según la elección del color.

cplor384950928240563_1395983130_n

En la elección del color se tienen generalmente en cuenta las tendencias , que en la actualida también cambian como sucede con la vestimenta y los textiles. Desde ya que también dependerá del estilo y el gusto de cada persona.

Color165_507964499269523_1442446054_n

Este año se ve mucho el color amarillo, el menta, el turquesa y el fucsia. Lo importante es saber cómo combinarlos para que resulten equilibrados y no un lugar chocante donde no es agradable estar. El rojo es otro color que vuelve cada tanto a la decoración, es un color muy llamativo que hay que utilizar con moderación para no sobrecargar.

color_484300714969235_2091255836_n

Lo ideal en decoración es pintar la “caja” en colores neutros para luego utilizar el color elegido en detalles como puede ser almohadones, cuadros, adornos, alguna silla.

Regla 60-30-10 en el uso del color

La regla 60-30-10 nunca falla en la decoración de iinteriores. Consiste simplemente en utilizar el 60 % del color predominante, el 30 % del color secundario y un 10 % del color del acento. Sin dudas será un ambiente armonioso y equilibrado.

Podemos ver en la imágen superior de un ejemplo de lo que estamos hablando. El color principal es el gris, el blanco sería el color secundario y el acento está puesto en el color amarillo.

Círculo cromático

Podemos visualizar en el círculo cromático todas las diferentes combinaciones de colores que se pueden usar en decoración.

Colores análogos: Son los colores vecinos en el círculo cromático. Por ejemplo el verde y azul, el amarillo y anaranjado, el violeta y azul, el azul y el verde. Son fáciles de combinar y aconsejamos utilizarlos en dormitorios , comedores, livings.

Colores complementarios:Son los enfrentados en el círculo cromático. Por ejemplo: Rojo y verde, violeta y amarillo, azul y anaranjado. Son combinaciones muy llamativas. Aconsejamos utilizar solo para comedores o livings.

Tríadas complementarias: Estas combinaciones de tres colores son las que forman un triángulo espaciado en el círculo cromático y por lo general son balanceadas. Lo idel es elegir un color primario y dos secundarios.

 Efecto de los colores en los ambientes

Hay tips en el uso de color para tener en cuenta, como los que les dejamos hoy:

Consejos-para-la-decoracion-de-salas-modernas-2

Colores claros dan luminosidad y son recomendables para habitaciones pequeñas ya que aumentan el espacio visual.

• Los colores cálidos crean ambientaciones íntimas y agradables. Van desde el rojo al verde amarillento.

• Los colores fríos dan amplitud.Son los que corresponden a la otra mitad del círculo cromático. HAcen lucir más amplio a un espacio pequeño.

Colores oscuros utilizar en ambientes grandes. Son glamorosos pero achican a los ambientes.

Qué color elegir

Si tienes que renovar tu casa, o solo pintar las paredes pero no sabes que colores elegir para que este a la moda y para que quede acorde a tu casa, no te preocupes a continuación te contaremos mas sobre los colores que siempre se usan para pintar.

dormitorio blanco2

Si quieres renovar el color de tu cuarto y no sabes qué color escoger a continuación te dejamos unas ideas para que puedas tener en cuenta y aplicarlas en tu habitación.

Color gris

El color gris es un tono neutro que puede combinar con infinita variedad de otros colores tales como el amarillo, azul, colorado, bordo, negro, marrón, fucsia, verde, entre otros. ¿Te gustaría un tono gris para las paredes del dormitorio? No te imaginas lo bien que queda!

Puedes agregar algunos objetos de decoración metálicos y combinarlos con tus muebles de madera. ¡Gris + metal + madera = una combinación perfecta!

Dormitorios de Color Gris 7

Uno de los colores que siempre viene bien para pintar las paredes es el color gris piedra. Te lo recomendamos para que pintes ya que combina bien con muebles y diferentes colores de sillones. Además esta bueno el color para crear contrastes.

El color gris combina con:

  • Colores pasteles creando una atmósfera apacible y romántica.
  • Con blanco, logrando ambientes refinados.
  • Con tonos tierra, amarillos, rosados,fucsia, menta, turquesa, dan al lugar calidez.

Color tostado claro

tips-para-elegire-el-sofa-perfecto-para-tu-sala-1Otro de los colores neutros que puedes elegir para pintar las paredes, tanto de un dormitorio, como del living, comedor, u otro ambiente es el color tostado claro, también conocido como neutro. Este color combina con todos los colores. Si quieres puedes combinarlo con tonos oscuros o claros. Si no quieres colocar muebles de colores fuertes, puedes hacer almohadones de colores fuertes, u otros accesorios.

Color amarillo

Usa-el-amarillo-en-la-decoracion-de-tu-hogar2Este es un color fuerte, pero que esta muy a la moda. El color amarillo soleado es un tono muy acogedor y cálido a su vez. Te recomendamos que elijas este tono para algún comedor o living. Si no te convence o sientes que te va a cansar puedes pintar solo una pared.

Color Amarillo limón:

Este color es uno de los que se ha puesto a la moda desde comienzos de año y lo continuara siendo un tiempo mas asique puedes aprovechar. ¿Sabías que el amarillo es el segundo color que induce al sueño? Eso lo convierte en un color ideal para pintar las paredes del dormitorio. No tengas miedo de que tu dormitorio brille mucho a causa del color; de hecho, el amarillo tiene la particularidad de brillar más cuando recibe la luz del sol, y de ser más tenue a la sombra de la noche.

recamara-color-amarillo

Color Turquesa exótico:

Este color no solo aporta elegancia a un dormitorio sino que también produce cierto efecto de relajación en las personas. El color turquesa combina muy bien con los muebles y los pisos de madera clara. Además, es ideal para las habitaciones que tienen poca luz natural. El turquesa es otro de los colores que ha llegado para quedarse, ya que se ha puesto muy a la moda y mucha gente ya lo esta eligiendo para pintar paredes y para pintar otros objetos de decoracion tal como los budas, mandalas, entre otros.

dormitorio en turquesa y marron

Color Negro:

No te asustes, primero lee nuestra propuesta y luego elige si pintas tu dormitorio de negro. Sabemos que el color negro está fuera de las consideraciones de la mayoría de las personas que quieren pintar su habitación; sin embargo, ¡no saben lo bien que queda un toque de negro en el dormitorio! Puedes pintar de negro el techo o destacar una pared, combina perfecta con grises y blancos y tiene la versatilidad de que es un color tanto masculino como femenino.

dormitorios-blanco-y-negro2

Color coral o rosado:

El color coral en el dormitorio da un toque de frescura. Podemos ver este cuarto con una combinaciones de coral con neutros muy bella y divertida. Este es un tono ideal para elegir en el dormitorio de una joven o adolescente, ya que el rosa suele llegar a ser un color mucho mas infantil y elegido para niñitas.

dormitorio.rojo.coral

Color Azulado:

Los azulados indudablemente son la mejor opción si lo que buscamos un dormitorio super relajante. Y desde ya es la mejor opción para viviendas en el mar. Hay infinidad de tonos azulados para elegir, así también combinaciones posibles.

blue bedroom in a lake house - rendering
 

Color Morado:

Una buena elección alegre y relajada. Da un cierto aspecto sensual ideal para relajarse. Se puede combinar con diferentes tonalidades y con blanco. Si nos esmeramos en la combinación, podremos crear realmente un lugar único.

0207-DM-WE006.01

Decorar con mucho color

Los colores dan un sentido especial a cada ambiente, le llenan de personalidad y luz. Eso sí, la clave está en el equilibrio. Aprende cómo usarlos, para que tus ambientes ‘recarguen’ las pilas, sin excesos cromáticos que hagan daño a la vista; ni combinaciones imposibles, que echen por tierra cualquier atisbo de buen gusto.

Cómo jugar con los tonos más atrevidos del pantone sin caer en el exceso. El blanco ha muerto, larga vida al verde, amarillo… En este post, te damos ideas para que decores tu hogar con MUCHO COLOR!

color-casa-1-zEl verde y el amarillo son, sin duda, dos de los colores más usados en decoración esta temporada. El verde es protagonista absoluto. Desde el esmeralda al turquesa, pasando por el aguamarina y el celadón. En liso o en estampados de clara inspiración tropical, hay pocos ambientes que se hayan resistido a sus encantos.

El amarillo y el anaranjado son colores que también es un color que da mucha luz. Y todo ello sin olvidar el resto de colores vibrantes, como el rojo, el azul o el rosa. Tonalidades llenas de fuerza visual, impactantes y con un fuerte carácter, que ponen la nota más vitalista a nuestra casa.

Colores en tu hogar:

A través del color, podemos traer el buen tiempo a nuestras estancias, transmitir vitalidad, iluminar los rincones más oscuros… Es un factor clave a la hora de diseñar un espacio. Los colores más alegres llenan de energía positiva cualquier habitación, pero si las dimensiones no acompañan, procura limitarlos a pinceladas decorativas en elementos decorativos más pequeños (lámparas, cojines, etc).

Colores en la pared de tu hogar:

Si las paredes están pintadas de blanco, todo es mucho más fácil, ya que puedes jugar con elementos decorativos más llamativos y alegres. Si por el contrario, el interior es bastante colorido… ¡Cuidado! No queremos convertir tus estancias en un arcoíris sin sentido. Las paredes de colores, piden a gritos una decoración más sobria y sencilla.

Y si te da miedo dar la nota, apuesta por los tonos pastel, ya que ponen una nota de color, sin estridencia, creando atmósferas románticas y dulces. Puedes darles todo el protagonismo o usarlos como secundarios para vestir tus paredes e introducir tonalidades vibrantes en alguna de tus piezas.

color-casa-4-z

Color en piezas grandes o elementos decorativos:

Crea combinaciones que funcionan y son capaces de crear atmósferas llenas de vida y optimismo, pero equilibradas. Si un sofá en un color llamativo preside tu salón, busca el contraste con el resto de elementos.

Apuesta por una ‘caja’ blanca, que le permita ‘respirar’ y destacar, juega con complementos textiles en tonalidades menos intensas del mismo color, busca aliados en la madera y en los muebles pintados de blanco, etc.TAmbién el complemento puede ser un cuadro.

Mientras que si sólo pretendes dar una nota veraniega a tu decoración, apuesta por incluir el color a través de los textiles y los pequeños elementos decorativos.

Cuidado con las mezclas. Hay uniones que funcionan, rosa y amarillo, por ejemplo, pero hay otras (verde y rosa), que se hacen complicadas de digerir visualmente. Si tienes duda, emplea el sentido común y piensa si tú saldrías a la calle vestido en esos tonos.

color-casa-5-zLos tonos intensos son versátiles, por lo que pueden adaptarse a distintos estilos decorativos. Desde un industrial sin complejos hasta un look ecléctico, libre y fiel seguidor del rojo, hasta un shabby chic, con colores en intensidades más suaves, o un moderno con personalidad.

Para atrevidos, más clásicos o sin complejos, los colores vibrantes son tus aliados, sea cual sea tu estilo. Atrévete y dale a tu casa el toque de color más alegre y vitalista.

Sumar color con detalles en la decoración

Una de las maneras de sumar color a la decoración es utilizar elementos decorativos de color sobre una “caja neutra”. Sin dudas es una táctica que da mucho resultado ya que el uso de colores fuertes en las paredes puede cansar. Así que pueden ser lindos recursos unos cuencos o floreros bien coloridos, cuadros, almohadones, alfombras, o hasta un mueble pintado con colores vibrantes.

Ejemplos de detalles de color

Esperamos que nuestros consejos hayan sido inspiradores!

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.